El quellonino

Gobierno anunció plan de regreso voluntario para Haitianos.

El Gobierno anunció este jueves un plan de regreso voluntario de migrantes haitianos a su país, iniciativa que se denomina “Plan humanitario de regreso ordenado”.

Notas

más noticias
FOTO-UBILLA-1-696×464

El Gobierno anunció este jueves un plan de regreso voluntario de migrantes haitianos a su país, iniciativa que se denomina “Plan humanitario de regreso ordenado”.

La medida está orientada a personas que quieran regresar a Haití por diversas razones: haber sido engañados en Chile, que no les cumplieron las promesas o que no han encontrado trabajo.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que en septiembre se definirán “las condiciones de este programa” con el objetivo de “avanzar a la brevedad e informarle a la comunidad a través de sus organizaciones, para que ellos puedan difundir, sociabilizar y explicar a sus connacionales este programa”.

La autoridad se reunió en esta jornada con representantes de la comunidad haitiana y diputados de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Celso Morales (UDI), Karin Luck (RN), Pedro Velásquez (IND). Estos le propusieron un plan de “operación retorno” para haitianos.

Ubilla explicó que la idea es colocar vuelos a disposición de los migrantes de esa nación.

Según remarcó, se ha analizado la situación “creemos que hay situaciones particulares que ameritan un apoyo del Estado para el regreso a Haití. Pero esto debe ser planteado como una opción individual y voluntaria. Porque es un proceso reflexivo personal”, recalcó.

Se informó que el Presidente Piñera se interesó por la problemática luego que leyera el llamado del vocero de la comunidad haitiana en Chile, Willian Pierre. “Queremos que el Gobierno nos dé una mano amiga. Son miles de haitianos los que quieren regresar”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

hoy a las 9:27

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

nacional

hoy a las 9:27

nacional

el jueves pasado a las 15:10

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

calama
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

apablaza
nacional

el jueves pasado a las 15:10

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

BancoEstado revela su participación en deudores del CAE
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

sedini
Deportes

el jueves pasado a las 15:10

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

italia
Deportes

el jueves pasado a las 15:10

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

pelegrini
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

ormuz
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

detectores 2

Recientes