El quellonino

Jueces de la provincia de Osorno se reúnen con medios de comunicación

Entablar un diálogo directo y fluido entre los tribunales de justicia y los medios de comunicación fue la invitación que los jueces de la provincia de Osorno realizaron a representantes de la prensa local, con el propósito de acercar la justicia a la ciudadanía y promover un conocimiento más acabado de cómo opera el sistema […]

Notas

más noticias
13-09-18 Encuentro con la prensa 1

Entablar un diálogo directo y fluido entre los tribunales de justicia y los medios de comunicación fue la invitación que los jueces de la provincia de Osorno realizaron a representantes de la prensa local, con el propósito de acercar la justicia a la ciudadanía y promover un conocimiento más acabado de cómo opera el sistema judicial.

La actividad, que tuvo lugar el martes 11 de septiembre recién pasado, estuvo encabezada por la jueza presidenta del Juzgado de Familia, Verónica Vymazal; el juez presidente del Juzgado de Garantía, Marcelo Klagges; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Marcelo Reusse, y el juez del Segundo Juzgado de Letras, Luis Meza, contó con la participación de medios escritos, digitales, radiales y de televisión de la ciudad de Osorno.

En el encuentro, la magistrada Verónica Vymazal explicó que “el Poder Judicial quiere mejorar la comunicación con la comunidad y el principal nexo que tenemos con la comunidad, a parte de la labor que como jueces realizamos en los tribunales, son los medios de comunicación social, los que nos permiten acercarnos a la gente, explicar nuestros procesos y finalmente, hacer más asequibles nuestras resoluciones a las personas, porque entendemos que detrás de cada persona -que es usuaria del sistema de justicia- hay una familia que necesita resolver el conflicto o situación que la aqueja”.

En tanto, el juez Marcelo Reusse dijo que “la política actual del Poder Judicial, a instancias de la Corte Suprema, es precisamente acercar los tribunales de justicia a la comunidad y, para lograrlo, por cierto que la prensa juega un rol importante. En ese sentido, hay dos materias que son relevantes: primero, está la voluntad del Poder Judicial de acercarse a la comunidad a través de los medios de comunicación e informar adecuadamente lo que sucede; en segundo término, que los medios de comunicación también tengan la capacidad y la posibilidad de informar correctamente lo que resuelven los tribunales de justicia”.

“En este contexto, el Poder Judicial está completamente dispuesto y llano a entregar información y relacionarnos con la prensa, a objeto de que los periodistas y comunicadores se acerquen a nosotros y nos pidan la información que necesitan. Esta jurisdicción y en particular esta provincia -a través del Departamento de Comunicaciones de la Corte de Apelaciones de Valdivia- está iniciando este trabajo de vinculación con los medios de comunicación, por lo que estamos haciendo reuniones con los periodistas y esperamos que esta comunicación sea lo más fluida posible y eficiente en el futuro” agregó el magistrado.

Tras el encuentro, el periodista del Diario Austral de Osorno, especializado en cubrir el trabajo de tribunales, Sergio Silva, afirmó que «se trató de una actividad la cual nos permitió aclarar algunas dudas y poder compartir e interactuar opiniones con los magistrados. Muchas veces a nosotros se nos cuestiona que por ejemplo no damos el nombre del imputado, a quien solo lo identificamos con iniciales, y eso algunas personas lo ven como que el medio de prensa lo protege,  pero no es así, ya que hay un principio de inocencia que  todas  las personas tienen y que los jueces hacen valer y aplican ciertas restricciones que debemos acatar”.

“Además, ahora  cada vez que se registre en un juzgado de garantía o tribunal oral, una audiencia de formalización o sentencia en un caso de connotación, los jueces explicarán las determinaciones aplicadas de manera de aclarar algunas dudas que pudieran haber. Hay una buena disposición de los magistrados también de no usar muchos tecnicismos en las audiencias, para que los propios asistentes entiendan lo que ellos van decretado», agregó el profesional.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
fiestas

Presentan proyectos para declarar feriado el 17 de septiembre en Fiestas Patrias 2026

nacional

el martes pasado a las 7:47

hacienda

Hacienda frena petición de recursos para Vivienda en Presupuesto 2027

nacional

el martes pasado a las 7:47

nacional

el martes pasado a las 7:47

Gobierno anuncia medidas tras segundo trimestre de caída del PIB

pib
Regiones

el martes pasado a las 7:47

Evacuación en Tocopilla por sistema frontal en Chile

tocopilla
nacional

el martes pasado a las 7:47

Consejo Fiscal Autónomo alerta sobre deuda fiscal en 2029

consejo
Internacional

el martes pasado a las 7:47

Trump declara el estrecho de Ormuz como territorio de EEUU

Trump declara el estrecho de Ormuz como territorio de EEUU
Deportes

el lunes pasado a las 13:44

Cristiano Ronaldo afirma que posiblemente es su último año como futbolista

Cristiano Ronaldo afirma que posiblemente es su último año como futbolista
nacional

el lunes pasado a las 13:44

Investigan a anestesiólogo por abusos sexuales a pacientes sedadas

anestesiologo
Internacional

el lunes pasado a las 13:44

Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses

Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses
nacional

el lunes pasado a las 13:44

Investigan filtración de diésel en río Baker, Patagonia

baker

Recientes