El quellonino

Seremi de la Mujer llamó a compartir las tareas del hogar durante estas Fiestas Patrias

La Secretaria regional apuntó a que el bienestar de la familia es una responsabilidad de todos sus miembros, por lo que apuntó a la necesidad de distribuir las labores domésticas para no recargar a las mujeres. Un llamado  a compartir la responsabilidad de las tareas del hogar durante este extenso fin de semana de Fiestas […]

Notas

más noticias
seremi Sanhueza

La Secretaria regional apuntó a que el bienestar de la familia es una responsabilidad de todos sus miembros, por lo que apuntó a la necesidad de distribuir las labores domésticas para no recargar a las mujeres.

Un llamado  a compartir la responsabilidad de las tareas del hogar durante este extenso fin de semana de Fiestas Patrias, realizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, con el propósito de no “cargarle la mano a las mujeres para que toda la familia puedan celebrar”.

La secretaria regional precisó que “la mayoría de las chilenas cargan hoy con gran parte de la responsabilidad que conlleva el cuidado de la familia, que recae exclusivamente sobre sus hombros. En las fiestas este trabajo se intensifica y nuestro propósito es que las cargas sean compartidas, ya que no hay tareas para hombres y para mujeres, sino que responsabilidades de familia”.

En cuanto a cifras, según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE, las mujeres destinan anualmente mil horas más que los hombres en las tareas del hogar; uno de cada cinco hombres participa de la limpieza de la casa y solo el 29% participa del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más del 70%.

En cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, el 38% de los hombres creen que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y uno de cada cinco hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas.

“Esta es una realidad presente, que debemos cambiar en el interior de nuestros hogares. Un reflejo de ello es que más del 80% de las consultadas por esta encuesta del INE, cree que no existe igualdad entre hombres y mujeres”, indicó la seremi Sanhueza.

En cuanto a las recomendaciones para este largo fin de semana largo, y en general para todos los días del año, estas apuntan a dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia de acuerdo con las capacidades de cada uno,  planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia para que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar; y a rotar las tareas entre los integrantes lo que permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de todos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

07/08/2026

fp

Proyecto propone sumar feriado el 17 de septiembre para Fiestas Patrias

nacional

07/08/2026

nacional

07/08/2026

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
nacional

07/08/2026

Feriantes rechazan dichos de Camila Flores sobre Fabiola Campillai

flores
nacional

07/08/2026

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

lavin
nacional

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

ipc
nacional

07/08/2026

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

07/08/2026

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares
Regiones

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

06/08/2026

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru

Recientes