El quellonino

Con incidentes comenzó la descarga del «Seikongen» en Calbuco

Siete personas resultaron detenidas luego que se tomaran el camino hacia el Puerto San José en isla Quihua. Algunos manifestantes acusaron intoxicaciones por la pestilencia de la carga de salmones Siete personas resultaron detenidas esta mañana por carabineros, luego que se tomaran, de forma pacífica, el camino hacia el Puerto San José en isla Quihua, ubicado […]

Notas

más noticias
WhatsApp Image 2018-09-17 at 00.14.47

Siete personas resultaron detenidas luego que se tomaran el camino hacia el Puerto San José en isla Quihua.

Algunos manifestantes acusaron intoxicaciones por la pestilencia de la carga de salmones

Siete personas resultaron detenidas esta mañana por carabineros, luego que se tomaran, de forma pacífica, el camino hacia el Puerto San José en isla Quihua, ubicado en Calbuco, Región de Los Lagos.

Desde ayer en la tarde, una treintena de vecinos se apostaron a las afueras del recinto, para manifestarse en contra de las maniobras de dos barcazas que iniciaron el proceso final de la nave salmonera «Seikongen», que depositará los residuos en el sitio industrial.

Oscar González, concejal de la comuna, dijo que «estoy muy decepcionado por la actitud de la primera autoridad regional  quien prefirió ir a Osorno a dar explicaciones. Lamento mucho que los que protestaron hayan sido reprimidos».

Las barcazas “Canadelo” y “ San Pedro”, de propiedad de la empresa Fiordo Austral y con una capacidad para contener 900 metros cúbicos, son las encargadas de aspirar el contenido de las bodegas.

Las presuntas intoxicaciones ambiental: Greenpeace denuncia «maniobra encubierta» por descarga de salmones.

“Estamos ante una maniobra que se ha intentado realizar entre gallos y medianoche, justo en medio de las festividades del 18 para intentar pasar lo más desapercibidos posible», señalaron desde la ONG.

Greenpeace calificó como una «operación encubierta» el proceso de descarga y traslado de las 100 toneladas de desechos de salmones muertos que se mantuvieron durante meses en las bodegas del barco Seinkogen, el que se hundió en las costas de Chiloé.

La organización ecologista acusa que esto se realiza justo en medio de Fiestas Patrias y lejos de cualquier estándar de seguridad ni medioambiental ni para los habitantes de la zona.

Denuncian que las operaciones de descarga comenzaron a primera hora de este domingo, cuando barcos traspasaron las toneladas de desechos a la planta San José en la comuna de Calbuco.

Alertados por la situación, pobladores y organizaciones locales intentaron bloquear las puertas de acceso, desde donde otros camiones están comenzando a transportar los desechos tóxicos a la planta de desechos salmoneros Fiordo Austral, a unos 45 kilómetros de distancia.

En la zona se reportan varios detenidos por estas protestas en Calbuco y la intervención de Fuerzas Especiales.

“Estamos ante una maniobra que se ha intentado realizar entre gallos y medianoche, justo en medio de las festividades del 18 para intentar pasar lo más desapercibidos posible. Es evidente que existe un ánimo de intentar resolver esta crisis medioambiental con lo menores impactos comunicacionales posibles», afirmó Estefanía González, coordinadora del área de océanos de Greenpeace.

«El Gobierno no parece haber aprendido la lección de Quintero y sigue más empeñado en solucionar los problemas a las empresas que de garantizar la salud de las personas”, agregó.

Las 100 toneladas de salmones, después de haber sido descargados en Calbuco, pretenden llegar a una planta procesadora de la zona, en donde se les aplicarán diferentes químicos para «neutralizar» el contenido y obtener como resultado toneladas de una gran masa de lodo salmonero.

Fotografias: Radio Amiga de Calbuco

Video:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
amparo

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

nacional

ayer a las 13:11

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

nacional

ayer a las 13:11

nacional

ayer a las 13:11

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

alfamino
nacional

el martes pasado a las 17:29

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

chevesich
Deportes

el martes pasado a las 11:58

Sergio Pérez vuelve a trapear el piso con Max Verstappen en el paddock de la F1

max
Internacional

el martes pasado a las 11:58

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York
nacional

el martes pasado a las 11:58

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

reajuste
nacional

el martes pasado a las 11:58

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.
nacional

el lunes pasado a las 18:09

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

tricel
Deportes

el lunes pasado a las 13:34

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

lukas

Recientes