El quellonino

El INDH propone suspender totalmente por un día las labores industriales en Quintero

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, propuso paralizar totalmente las faenas industriales en la zona de Quintero y Puchuncaví. La medida apunta a medir la calidad del aire en la zona sin la presencia de agentes contaminantes, lo que sería de mucha utilidad para el futuro Plan de Descontaminación.

Notas

más noticias
quintero-1

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, propuso paralizar totalmente las faenas industriales en la zona de Quintero y Puchuncaví.

La medida apunta a medir la calidad del aire en la zona sin la presencia de agentes contaminantes, lo que sería de mucha utilidad para el futuro Plan de Descontaminación.

En entrevista con Radio Universo, Contreras afirmó que “estuve en reunión con el gerente de la Enap Aconcagua y los sindicatos de los trabajadores de esa zona, y ellos decían que es posible y lo que se requiere es hacer una medición base, no hay línea base. No se sabe cómo sería el aire si no existieran las empresas. No sabemos cómo es Quintero descontaminado”.

Además, la directora del INDH agregó que la iniciativa es técnicamente factible, pero que debe ser coordinada con todas las empresas de la zona.

Para Contreras esta acción es fundamental para tener una base y luego fijar estándares como los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que el viernes pasado el INDH presentó un recurso de protección por la vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

En el escrito se solicitó que se ordene a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud que se realicen exámenes toxicológicos a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores de la bahía Quintero, para determinar cuáles son los contaminantes que están afectando a la población, llevándose un monitoreo permanente de su estado de salud.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
austral

Anuncian plan de pavimentación de 780 km en Carretera Austral

nacional

ayer a las 13:13

garin

Garin cae en Challenger mientras su verdugo en Madrid avanza a semifinal

Deportes

ayer a las 13:13

nacional

el miércoles pasado a las 10:16

Polémica por oficio de Hacienda que sugirió recortar presupuesto en programas sociales esenciales un 15%

hacienda
nacional

el miércoles pasado a las 10:16

Revisa la fecha límite para Declaración de Renta

Fecha límite para Declaración de Renta
nacional

el miércoles pasado a las 10:16

Desempleo nacional alcanza 8,9% en enero-marzo 2026

desempleo
nacional

el miércoles pasado a las 10:16

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario
nacional

el martes pasado a las 9:46

Director nacional de Junaeb ratifica continuidad del Programa de Alimentación

junaeb
nacional

el martes pasado a las 9:46

Advierten impacto en la salud mental por ajuste presupuestario del Gobierno

kast
Deportes

el martes pasado a las 9:46

Felipe Castro se corona campeón sudamericano peso pesado de sumo

sumo
nacional

el martes pasado a las 9:46

Ministra de Seguridad garantiza continuidad del Plan Calle Sin Violencia

seguridad

Recientes