El quellonino

Ministro Ampuero a Evo Morales: “Está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo, territorio soberano”

Esto según lo informado por el medio La Tercera. Las declaraciones del ministro de Exteriores llegan en momento que ambos países se preparar para recibir el fallo de La Haya en el marco de la demanda marítima. Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a las palabras que el Presidente de […]

Notas

más noticias
Paises-Bajos-Holanda-La-Haya-Palacio-Paz-Salto

Esto según lo informado por el medio La Tercera. Las declaraciones del ministro de Exteriores llegan en momento que ambos países se preparar para recibir el fallo de La Haya en el marco de la demanda marítima.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a las palabras que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expuesto los últimos días en relación al futuro fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima.

En el marco de las Fiestas Patrias, el mandatario altiplánico escribió en su cuenta de Twitter que “en momentos en que las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz, saludamos al hermano pueblo de Chile en sus Fiestas Patrias”. Este mensaje llegó días después que invitara al Presidente Sebastián Piñera a “cerrar las heridas abiertas hace más de cien años”, ante la proximidad del fallo de la CIJ previsto para el 1 de octubre.

En ese sentido, el canciller Ampuero sostuvo que las declaraciones de Morales son “contradictorias” y que “no son nuevas”. “Pero sí hay algo nuevo, lo que sí es nuevo es que en los últimos días el gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición”, dijo el titular de Exteriores. “Pareciera que mejor aconsejado ahora, el Presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”, explicó el canciller.

“Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano. Esa es la exigencia de Bolivia, sin embargo, en estos últimos días, el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que por cierto existe entre los dos países”, agregó el ministro.

Bajo esa misma línea, el secretario de Estado afirmó que Chile “reafirma su misma posición desde el inicio de este caso: las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904 que está vigente y que debe ser respetado por ambos países”.

Bolivia el 2013 presentó la demanda ante la Corte de la ONU, donde sostiene que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que no se le puede exigir a un país a negociar.

Fuente: La Tercera

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
bombero

Duelo Oficial por muerte de Paul Valenzuela, voluntario mártir de Bomberos

nacional

el viernes pasado a las 16:52

campos

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Deportes

el miércoles pasado a las 13:55

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

fifa2
Regiones

el miércoles pasado a las 13:55

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

gripe
Regiones

el miércoles pasado a las 13:55

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

derrumbe
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

kast bachelet
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Recientes