El quellonino

Roberto Ampuero cuestiona a Evo Morales que está “afectado por una suerte de amnesia» y que “se contenta solo con dialogar»

El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó este viernes que la soberanía territorial de su país está «resguardada» y «no será parte de negociación alguna» con Bolivia, que busca que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. «Quiero recordar que Bolivia pidió que se obligara a Chile […]

Notas

más noticias
cjhaya.jpg_1718483347

El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó este viernes que la soberanía territorial de su país está «resguardada» y «no será parte de negociación alguna» con Bolivia, que busca que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

«Quiero recordar que Bolivia pidió que se obligara a Chile a negociar territorio soberano, pidió una transferencia de territorio», dijo Ampuero en una declaración pública.El ministro se reunió este viernes con cuatro ex cancilleres para analizar los posibles escenarios del fallo que la CIJ emitirá el próximo 1 de octubre en La Haya (Países Bajos).

Según Ampuero, todos comparten el mismo «diagnóstico» y consideró que si el fallo de la CIJ no obliga a Chile a ceder territorio soberano a Bolivia, será «un pésimo resultado» para el presidente Evo Morales.

El jefe de la diplomacia chilena reiteró los cuestionamientos hacia el presidente boliviano y aseguró que estos últimos días, «afectado por una suerte de amnesia», dice que «se contenta solo con dialogar».

«El presidente Evo Morales estos días ha olvidado de lo que habló. Que Antofagasta iba a ser boliviana, que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico, que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia», manifestó.

Ampuero subrayó que Chile «siempre» ha estado abierto al diálogo en el marco del tratado de 1904, un pacto que ambos países firmaron veinticinco años después de la guerra en la que Bolivia perdió el mar y que según la posición chilena, fijó las fronteras a perpetuidad.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
wanderers

Santiago Wanderers Sub 20 llega a final de Copa Libertadores

Deportes

el viernes pasado a las 10:21

camiseta

La Roja estrena camiseta inspirada en desierto florido

Deportes

el viernes pasado a las 10:21

nacional

el viernes pasado a las 10:21

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa
nacional

el viernes pasado a las 10:21

Transportistas piden mantener Mepco ante alza del petróleo

camiones
nacional

el jueves pasado a las 19:12

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso
nacional

el jueves pasado a las 19:12

Instalan comité para la “auditoría total” al aparato público anunciada por el Gobierno

Instalación del comité para auditoría total al aparato público este viernes
nacional

el miércoles pasado a las 7:09

Kast defiende retiro de proyecto de negociación ramal

Kast defiende retiro de proyecto de negociación ramal
Deportes

el miércoles pasado a las 7:09

Barrios clasifica al cuadro principal del Masters de Miami

barrios
nacional

el miércoles pasado a las 7:09

Ministra Chomalí asegura que recorte de 3% en Salud no afectará atención a pacientes

chomali
Deportes

el miércoles pasado a las 7:09

Marruecos es campeón Copa África 2025 tras sanción a Senegal

africa

Recientes