El quellonino

En Chonchi finalizó ciclo de diálogos ciudadanos sobre marea roja

La Seremi de Salud Los Lagos a través de su unidad de Promoción y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Diálogo Ciudadano: Chile lo cuidamos todos, previniendo la Marea Roja” en Chonchi, con el objetivo es generar una instancia de participación con la comunidad para conocer su opinión y recoger sus aportes para fortalecer el […]

Notas

más noticias
dialogo marea roja chonchi 3

La Seremi de Salud Los Lagos a través de su unidad de Promoción y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Diálogo Ciudadano: Chile lo cuidamos todos, previniendo la Marea Roja” en Chonchi, con el objetivo es generar una instancia de participación con la comunidad para conocer su opinión y recoger sus aportes para fortalecer el trabajo que se ha estado desarrollando y así prevenir intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados cuando ocurran futuros eventos.

La actividad contó con la participación de organizaciones sociales, dirigentes de la pesca artesanal, equipos de salud comunal, profesores y dirigentes sociales, el alcalde la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún y la seremi de Salud, Scarlett Molt, quienes a través de una metodología participativa levantaron las necesidades de una problemática relevante como la marea roja.

Al iniciar la jornada, la seremi de Salud entregó detalles técnicos sobre qué es la marea roja, cómo se trabaja, la situación actual en la provincia de Chiloé y la gravedad de las intoxicaciones, ya que pueden causar la muerte. Posteriormente, los asistentes se reunieron en grupos para analizar en conjunto cómo fortalecer el trabajo y las vías de comunicación y difusión.

Al respecto, la autoridad regional de salud explicó que «esto forma parte de una serie de actividades programadas que son diálogos, que son mecanismos de participación con los que nosotros como autoridad nos acercamos a la comunidad y hacemos llegar temas de relevancia sanitaria como en este caso, la marea roja».

Además, comentó que si bien se han hecho varias aperturas de lugares que estaban afectados con esta floración, aún hay zonas como el sur de Quellón que se mantienen cerradas por existencia de marea roja, por lo que “es importante hacer una educación permanente y hacer hincapié en cómo debemos enfrentar este tema, cómo debemos trabajar como autoridades de Salud con las organizaciones y los productores porque este es un fenómeno que impacta a nivel económico y sanitario».

En tanto, el alcalde de Chonchi, dijo que esta actividad fue organizada en conjunto para dar a conocer las implicancias que tiene este tema para la salud pública, “donde debemos ir tomando consciencia de lo que significa estar enfrentados a un fenómeno permanente de marea roja. Esperamos que esta actividad sirva para que la gente se dé cuenta que esto llegó para quedarse y se deben tomar acciones preventivas, porque efectivamente las consecuencias pueden ser gravísimas”.

Estos diálogos ciudadanos para abordar la problemática de Marea Roja se realizaron durante agosto y septiembre en las comunas de Quellón, Ancud, Queilen y Chonchi.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Universidad de Chile

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

hoy a las 16:21

Nacional

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

hoy a las 16:04

nacional

hoy a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13
Deportes

hoy a las 12:49

Garin avanzó a los cuartos de final del ATP de Múnich tras vencer a Michelsen

garin
nacional

hoy a las 12:25

Miguel Crispi será citado nuevamente a declarar por discrepancias tras testimonio de Tatiana Rojas

Miguel Crispi
Nacional

hoy a la 1:34

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5
Deportes

ayer a las 18:46

Se fue ovacionado: Nadal no pudo ante Miñaur y se despidió del ATP de Barcelona

Rafael Nadal
Deportes

ayer a las 18:12

Palestino venció a Huachipato y escaló al segundo puesto del torneo nacional

Palestino
nacional

ayer a las 17:59

Minsal: 57% de los centros de atención primaria afectados por paro de la Confusam

Confusam
Deportes

ayer a las 16:51

Jarry cayó en su debut ante Trungelliti y se despidió del ATP de Barcelona

Jarry

Recientes