El quellonino

En Chonchi finalizó ciclo de diálogos ciudadanos sobre marea roja

La Seremi de Salud Los Lagos a través de su unidad de Promoción y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Diálogo Ciudadano: Chile lo cuidamos todos, previniendo la Marea Roja” en Chonchi, con el objetivo es generar una instancia de participación con la comunidad para conocer su opinión y recoger sus aportes para fortalecer el […]

Notas

más noticias
dialogo marea roja chonchi 3

La Seremi de Salud Los Lagos a través de su unidad de Promoción y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Diálogo Ciudadano: Chile lo cuidamos todos, previniendo la Marea Roja” en Chonchi, con el objetivo es generar una instancia de participación con la comunidad para conocer su opinión y recoger sus aportes para fortalecer el trabajo que se ha estado desarrollando y así prevenir intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados cuando ocurran futuros eventos.

La actividad contó con la participación de organizaciones sociales, dirigentes de la pesca artesanal, equipos de salud comunal, profesores y dirigentes sociales, el alcalde la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún y la seremi de Salud, Scarlett Molt, quienes a través de una metodología participativa levantaron las necesidades de una problemática relevante como la marea roja.

Al iniciar la jornada, la seremi de Salud entregó detalles técnicos sobre qué es la marea roja, cómo se trabaja, la situación actual en la provincia de Chiloé y la gravedad de las intoxicaciones, ya que pueden causar la muerte. Posteriormente, los asistentes se reunieron en grupos para analizar en conjunto cómo fortalecer el trabajo y las vías de comunicación y difusión.

Al respecto, la autoridad regional de salud explicó que «esto forma parte de una serie de actividades programadas que son diálogos, que son mecanismos de participación con los que nosotros como autoridad nos acercamos a la comunidad y hacemos llegar temas de relevancia sanitaria como en este caso, la marea roja».

Además, comentó que si bien se han hecho varias aperturas de lugares que estaban afectados con esta floración, aún hay zonas como el sur de Quellón que se mantienen cerradas por existencia de marea roja, por lo que “es importante hacer una educación permanente y hacer hincapié en cómo debemos enfrentar este tema, cómo debemos trabajar como autoridades de Salud con las organizaciones y los productores porque este es un fenómeno que impacta a nivel económico y sanitario».

En tanto, el alcalde de Chonchi, dijo que esta actividad fue organizada en conjunto para dar a conocer las implicancias que tiene este tema para la salud pública, “donde debemos ir tomando consciencia de lo que significa estar enfrentados a un fenómeno permanente de marea roja. Esperamos que esta actividad sirva para que la gente se dé cuenta que esto llegó para quedarse y se deben tomar acciones preventivas, porque efectivamente las consecuencias pueden ser gravísimas”.

Estos diálogos ciudadanos para abordar la problemática de Marea Roja se realizaron durante agosto y septiembre en las comunas de Quellón, Ancud, Queilen y Chonchi.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
rabat

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

nacional

ayer a las 15:33

santiagocity

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Deportes

ayer a las 15:33

Internacional

el viernes pasado a las 12:27

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
nacional

el viernes pasado a las 12:27

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
Deportes

el viernes pasado a las 12:27

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

pulgar
Internacional

el viernes pasado a las 12:27

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

cisjordania
nacional

el viernes pasado a las 12:27

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

rabat
nacional

el viernes pasado a las 12:27

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años
Deportes

el viernes pasado a las 12:27

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
nacional

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred

Recientes