El quellonino

En Chonchi finalizó ciclo de diálogos ciudadanos sobre marea roja

La Seremi de Salud Los Lagos a través de su unidad de Promoción y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Diálogo Ciudadano: Chile lo cuidamos todos, previniendo la Marea Roja” en Chonchi, con el objetivo es generar una instancia de participación con la comunidad para conocer su opinión y recoger sus aportes para fortalecer el […]

Notas

más noticias
dialogo marea roja chonchi 3

La Seremi de Salud Los Lagos a través de su unidad de Promoción y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Diálogo Ciudadano: Chile lo cuidamos todos, previniendo la Marea Roja” en Chonchi, con el objetivo es generar una instancia de participación con la comunidad para conocer su opinión y recoger sus aportes para fortalecer el trabajo que se ha estado desarrollando y así prevenir intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados cuando ocurran futuros eventos.

La actividad contó con la participación de organizaciones sociales, dirigentes de la pesca artesanal, equipos de salud comunal, profesores y dirigentes sociales, el alcalde la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún y la seremi de Salud, Scarlett Molt, quienes a través de una metodología participativa levantaron las necesidades de una problemática relevante como la marea roja.

Al iniciar la jornada, la seremi de Salud entregó detalles técnicos sobre qué es la marea roja, cómo se trabaja, la situación actual en la provincia de Chiloé y la gravedad de las intoxicaciones, ya que pueden causar la muerte. Posteriormente, los asistentes se reunieron en grupos para analizar en conjunto cómo fortalecer el trabajo y las vías de comunicación y difusión.

Al respecto, la autoridad regional de salud explicó que «esto forma parte de una serie de actividades programadas que son diálogos, que son mecanismos de participación con los que nosotros como autoridad nos acercamos a la comunidad y hacemos llegar temas de relevancia sanitaria como en este caso, la marea roja».

Además, comentó que si bien se han hecho varias aperturas de lugares que estaban afectados con esta floración, aún hay zonas como el sur de Quellón que se mantienen cerradas por existencia de marea roja, por lo que “es importante hacer una educación permanente y hacer hincapié en cómo debemos enfrentar este tema, cómo debemos trabajar como autoridades de Salud con las organizaciones y los productores porque este es un fenómeno que impacta a nivel económico y sanitario».

En tanto, el alcalde de Chonchi, dijo que esta actividad fue organizada en conjunto para dar a conocer las implicancias que tiene este tema para la salud pública, “donde debemos ir tomando consciencia de lo que significa estar enfrentados a un fenómeno permanente de marea roja. Esperamos que esta actividad sirva para que la gente se dé cuenta que esto llegó para quedarse y se deben tomar acciones preventivas, porque efectivamente las consecuencias pueden ser gravísimas”.

Estos diálogos ciudadanos para abordar la problemática de Marea Roja se realizaron durante agosto y septiembre en las comunas de Quellón, Ancud, Queilen y Chonchi.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
trump

Trump promete US$5.000 a adultos si Republicanos ganan elecciones en EEUU

Internacional

el jueves pasado a las 11:40

pdi

Proyecto establece nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y PDI

nacional

el jueves pasado a las 11:40

Internacional

el jueves pasado a las 11:40

Fallece Piero, cantante de 'Mi Viejo', a los 81 años

piero
Internacional

el martes pasado a las 17:49

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar
Deportes

el martes pasado a las 17:49

Chile vs México: Horario y canal del último amistoso de La Roja en Norteamérica

seleccionchilena
Internacional

el martes pasado a las 17:49

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk
Deportes

el martes pasado a las 17:49

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036
nacional

el martes pasado a las 17:49

Avanza al Senado la Ley Toretto 2.0 para suspender licencia de conductores temerarios

toretto
nacional

el martes pasado a las 17:49

Junaeb inicia captura anticipada de TNE 2027

junaeb
nacional

el martes pasado a las 17:49

Ministra Arzola defiende fin de “Yo Elijo mi PC” por impacto nulo en aprendizajes

ministra educ

Recientes