El quellonino

INE entrega informe de la Encuesta Nacional del Empleo correspondiente al Trimestre Junio – Agosto 2018 de la Región de Los Lagos.

La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos correspondiente al trimestre móvil junio – agosto 2018 fue 3,5%, anotando una disminución de 1,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Respecto al trimestre mayo – julio 2018, la tasa de desocupación disminuyó en 0,2 pp. La variación anual de la tasa de desocupación fue […]

Notas

más noticias
Instituto Nacional De Estadisticas

La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos correspondiente al trimestre móvil junio – agosto 2018 fue 3,5%, anotando una disminución de 1,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Respecto al trimestre mayo – julio 2018, la tasa de desocupación disminuyó en 0,2 pp.

La variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de una disminución de 28,5% de los desocupados, mientras que la fuerza de trabajo y los ocupados aumentaron en 2,0% y 3,6% respectivamente.

Debido al incremento de la población en edadb de trabajar (2,2%) en mayor proporción que al presentado por la fuerza de trabajo, la tasa de participación se redujo en 0,1 pp., posicionándose en 57,4% Por otro lado, los ocupados aumentaron en una mayor cuantía, lo que significó que la tasa de ocupación aumentó en 0,7 pp., alcanzando un 55,4%.

La tasa de desocupación femenina se ubicó en 5,3%, disminuyendo 0,5 pp. en doce meses, explicado por una disminución de las mujeres desocupadas (-6,1%). Al mismo tiempo, la fuerza de trabajo femenina y las mujeres ocu padas se incrementaron en 3,2% y 3,8%.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina se ubicó en 2,4%, registrando una variación anual de –2,1 pp., como consecuencia de la disminución registrada en los desocupados (-45,8%), mientras que la fuerza de trabajo (1,3%) y los ocupados (3,5%) aumentaron en doce meses. Sectorialmente, el incremento en doce meses de los ocupados a nivel regional (3,6%) fue incidida principalmente por construcción (19,2%), transporte (9,1%) e industria manufacturera (4,5%).

Por categoría ocupacional, la variación positiva de los ocupados fue incidida principalmente por los asalariados (6,1%). La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó en doce meses (2,5%), incidida principalmente por los hombres (4,8%) y los inactivos habituales (6,7%).

En doce meses, la tasa de desocupación con iniciadores disponibles presentó una disminución de –1,2 pp., mientras que la tasa de presión laboral registró una caída de 2,0 pp., situándose en 4,1% y 6,3% , respectivamente.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el alza de los ocupados fue impulsada, por el tramo de 45 horas, el cual aumentó 35,7%. El tramo de 1-30 horas o tiempo parcial, creció un 13,6%, incidido por quienes se desempeñaron de manera voluntaria (63,7%).

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 12,1%, pre- sentando un decrecimiento en doce meses de 4,0 pp.

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil junio – agosto 2018 fue 31,4%, consignando una disminución de 0,9 pp., en referencia al trimestre móvil anterior (mayo – julio 2018). Durante el mismo periodo, los ocupados informales decrecieron (3,6%), incididos principalmente por una disminución en los ocupados informales hombres (-5,7%) y por el sector hogares como empleadores (-9,7%).

Más información en el documento incrustado:

Empleo_JJA_2018 (1)

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
rabat

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

nacional

el miércoles pasado a las 15:33

santiagocity

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Deportes

el miércoles pasado a las 15:33

Internacional

23/10/2026

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
nacional

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
Deportes

23/10/2026

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

pulgar
Internacional

23/10/2026

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

cisjordania
nacional

23/10/2026

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

rabat
nacional

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años
Deportes

23/10/2026

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
nacional

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred

Recientes