El quellonino

Presidente Piñera valora triunfo de Chile en la Corte Internacional de Justicia: “Nunca estuvo ni nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar, de nuestro territorio y mucho menos de nuestra soberanía”

El Mandatario destacó la plena vigencia del Tratado de 1904, que estableció en forma soberana y voluntaria los límites con Bolivia, y reiteró la disposición de Chile al diálogo.

Notas

más noticias
_aim6376

El Mandatario destacó la plena vigencia del Tratado de 1904, que estableció en forma soberana y voluntaria los límites con Bolivia, y reiteró la disposición de Chile al diálogo.El Presidente Sebastián Piñera celebró este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”, dijo el Mandatario el Palacio de La Moneda.

“Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, también cumple y respeta los tratados que firma y, por supuesto, hace cumplir y hace respetar esos tratados a los otros países”, agregó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Presidente del Senado, Carlos Montes; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el equipo técnico que trabajó en la defensa chilena.

Por 12 votos contra 3, el tribunal internacional descartó todos los argumentos planteados por Bolivia en la demanda presentada en 2013.

El Jefe de Estado destacó la unidad con que Chile trabajó defendiendo su postura en la Corte Internacional de Justicia y también aprovechó la instancia para reiterar la vocación de dialogo que tiene Chile con todos los países de la región.

“Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del Derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y, por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía”, enfatizó el Presidente.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
derrumbe

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

Regiones

ayer a las 13:55

kast bachelet

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

nacional

ayer a las 13:55

nacional

ayer a las 13:55

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
nacional

ayer a las 13:55

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
nacional

ayer a las 13:55

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas
Deportes

el martes pasado a las 13:20

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

colo1
nacional

el martes pasado a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

gendarme
nacional

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

milei kast
nacional

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro
nacional

el martes pasado a las 13:20

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Recientes