El quellonino

Casi 15 mil estudiantes fueron afectados por primer día de paro de los profesores

Aunque con distintos porcentajes, ocho de las 10 comunas de Chiloé se sumaron a la primera jornada de paro convocado por el Colegio de Profesores a nivel nacional, protesta que hoy continúa con el cese de clases y una marcha provincial que se realiza en Castro. 14 mil 917 alumnos se quedaron sin clases ayer […]

Notas

más noticias
43163297_258042241517097_3454937728024576000_n

Aunque con distintos porcentajes, ocho de las 10 comunas de Chiloé se sumaron a la primera jornada de paro convocado por el Colegio de Profesores a nivel nacional, protesta que hoy continúa con el cese de clases y una marcha provincial que se realiza en Castro. 14 mil 917 alumnos se quedaron sin clases ayer en la zona por la paralización de los docentes.

Según el gremio, la adhesión al primer día de paro rondó el 70 u 80 por ciento, mientras que desde el Departamento Provincial de Educación se indicó que ella estuvo entre el 50 y el 60%.

En las comunas de Quinchao y Quemchi las clases se realizaron de forma normal, mientras que Puqueldón fue la única en la que se sumó el 100 por ciento de los profesores municipalizados, lo que totalizó a 340 alumnos sin clases.

De acuerdo a los datos entregados por la repartición del Mineduc en el Archipiélago, en Ancud el número de alumnos afectados por la movilización fue mil 548, en Dalcahue llegó a 490, en Curaco de Vélez alcanzó a 519, en Castro fueron 6 mil 754, mientras que otros mil 538 no tuvieron clases en Chonchi, cifra que en Queilen fue de 430 y en Quellón de 3 mil 298 estudiantes.

Según lo explicado por Pedro Andrade, jefe provincial de Educación, considerando la realidad de cada una de las comunas, el llamado a paro tuvo distinta adhesión, ya que dos de ellas no se sumaron y en una alcanzó el 100%.

«Tenemos comunas que hoy (ayer) no se sumaron, pero que lo harían mañana (hoy) y otras en las que el paro solo sería de un día», relató el funcionario público.

La Casa del Profesor de Castro fue el escenario de una asamblea en la que los docentes analizaron la paralización y los motivos que lo generaron: la falta de respuesta a un petitorio presentado por el gremio al Ministerio de Educación.

En este sentido, Julio Iglesias, primer vicepresidente regional del Colegio de Profesores de Chile, indicó que «la evaluación de este primer día de paro es positiva porque Castro está prácticamente el 100% paralizado y, respecto a la provincia, sabemos que muchas comunas se están sumando».

Además, comentó que «lamentablemente, sobre el petitorio que se trabajó con el Gobierno la respuesta fue infructuosa. No estamos pidiendo plata, no estamos pidiendo bonos, estamos pidiendo mejores condiciones laborales para mejores prácticas pedagógicas».

Hoy continúa el paro de 48 horas de los profesores y una de las principales actividad será la marcha de carácter provincial a efectuarse en las calles de Castro. El punto de encuentro es la Casa del Profesor a las 10 horas.

2 comunas de la provincia no se sumaron a la protesta de los docentes.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Alexis Sánchez

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

ayer a las 16:55

Sanchez

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

Policial

ayer a las 13:35

nacional

ayer a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Lluvias
Regiones

ayer a las 13:09

Mejillones registra la tasa de homicidios más alta del país durante el 2023

Referencia
Deportes

ayer a las 11:17

Chilenos sufren modificación en el ranking ATP tras finalizado el Masters de Montecarlo

cHILENOS tENIS
Deportes

ayer a las 10:21

Alexis fue titular en el empate entre el Inter y Cagliari por la Serie A

Inter
Deportes

el viernes pasado a las 18:47

El Betis de Pellegrini venció al Celta de Vigo y volvió a la senda de la victoria

Manuel Pellegrini
Internacional

el viernes pasado a las 18:33

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

fISCAL VENEZUELA
Deportes

el viernes pasado a las 18:06

Cobreloa enciende las redes con provocador video en la antesala del duelo ante Colo Colo

Cobreloa
Deportes

el viernes pasado a las 17:30

Djokovic se mete después de nueve años en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo

Djokovic

Recientes