Psicólogos de Quellón realizan Intervención Urbana en el día de la Salud Mental
Este miércoles día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad». Es por esto que en Quellón […]
Este miércoles día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad».
Es por esto que en Quellón los psicólogos de la Red de Atención Primaria de Salud, realizaron una intervención urbana, en la plaza de los caciques, en pleno centro de la comuna, donde se dialogó con los vecinos temas tan relevantes para la buena salud mental, como: Prevención del Suicidio, Prevención del Abuso Sexual, Alcohol y Drogas y también prevención de la violencia en todas sus niveles. Así lo señalo, Oscar Olivares, encargado del programa de Salud Mental del Departamento de Salud Munipal de Quellón.
Según las cifras del Ministerio de Salud, en Chile, el 16,5% de los adolescentes entre 12 y 18 años puede presentar un trastorno de salud mental. Una problemática clara en la población chilena es el suicidio, un tema que se dialogó, con las personas que transitaban esta mañana por el centro de la comuna. Nos cuenta más la Psicóloga Eliana Aramayo.
Hacer prevención y promoción de las problemáticas de salud en la población es parte fundamental del trabajo que se realiza diariamente en la Red de Atención Primaria de Salud. Las usuarias y vecinas opinan respecto a la salud mental y la importancia que tiene en nuestra vida.
Cabe destacar que la salud mental se construye en todos los espacios de convivencia que tenemos, tiene que ver con nuestros vínculos y nuestras relaciones, por lo tanto todos somos participe: los padres, el colegio, los amigos, vecinos, la sociedad en general, tenemos incidencia.
Podemos ayudar dejando de lado nuestros prejuicios y acercándonos, hacer una pregunta, ayudar, escuchar a los jóvenes que viven en constante cambio, con nuevas tecnologías, otras realidades y que necesitan ayuda, guía y compañía.
En todos los centros de Salud de la comuna de Quellón, existe personal capacitado para ayudar y orientar, y en los establecimientos educacionales también se está haciendo un esfuerzo por ver estos temas y trabajar en convivencia escolar.
Galería: Yoan Ortega
el lunes pasado a las 20:21
ayer a las 19:28
La abogada Cynthia Pérez, representante de la familia de Valentina González, espera que esta nueva evidencia conduzca a la formalización de Felipe Olivares.
ayer a las 20:14
De momento, el conjunto de Cobreloa corre con la primera opción de levantar el trofeo y regresar después de ocho años a la máxima categoría del fútbol chileno.
el lunes pasado a las 20:21
el lunes pasado a las 16:44
el lunes pasado a las 15:43