Luego que las bencinas experimentaran una fuerte alza en todo el país, el diputado Miguel Ángel Calisto planteó su preocupación por el precio de los combustibles en la región, resaltando que en algunas localidades más aisladas de Aysén, el litro de bencina de 97 octanos bordea los 1.100 pesos, como es el caso de Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes.
El diputado señaló que “tenemos una diferencia evidente a nivel país. Uno cuando escucha en el Congreso el cuestionamiento al alza de los combustibles de parte de parlamentarios de la zona central, ni se imaginan cuánto afecta a la región de Aysén. Ciudades de nuestra región como Cisnes, Chile Chico y Cochrane tienen los precios más altos de Chile”.
Calisto agregó que “hay que garantizar la eliminación del impuesto específico a los combustibles, y eso tiene que partir en la región de Aysén. Si no se puede aplicar esto a todo Chile, porque se entiende que sea difícil una modificación de este tipo, es algo justo para las Zonas Extremas, Aysén, Magallanes y la zona norte del país”.
“En vez de favorecernos por hacer patria en las localidades más alejadas, se nos perjudica, nos castigan aplicando este impuesto, y terminamos pagando el combustible más caro de Chile, la luz más cara de Chile y el agua más cara”, indicó.
Según el legislador, “tenemos que hacer una discusión importante en el Congreso Nacional, particularmente en el marco de la Reforma Tributaria, para asegurar la revisión del impuesto específico. Hoy en día el aumento del valor de la bencina genera un encarecimiento de la canasta básica familiar, afecta al bolsillo de las familias”.
Finalmente, Calisto señaló que “necesitamos un trato especial y particular. No se trata de tener una mirada subsidiaria, sino de tener una mirada geopolítica, estratégica. Estamos pidiendo que en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria, se pueda eliminar de forma definitiva el impuesto específico para Aysén y las Zonas Extremas”.
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
ayer a las 14:30
el miércoles pasado a las 18:06