El quellonino

Aprueban proyecto que sanciona la decodificación ilegal de TV satelital

La iniciativa busca castigar con multa a quienes lucren ilícitamente mediante «la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales». Por 17 votos a favor y una abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de […]

Notas

más noticias
tvhackers-efd2fc542c74fe1fb7c04023f4caadc0-1200×600

La iniciativa busca castigar con multa a quienes lucren ilícitamente mediante «la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales».

Por 17 votos a favor y una abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago.

El texto legal tiene por objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de los servicios limitados de televisión, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales, sin la correspondiente autorización.

Durante el debate los legisladores destacaron que la moción permite cumplir con los estándares y compromisos internacionales, evitando el «pirateo» y valoraron, además, la enmienda introducida por la Cámara, en donde se especifica el «ánimo de lucro» para quienes presten instalación.

Las multas

Así, la nueva normativa sancionará, con pena de multa de 10 ($481.600) a 1.000 UTM ($48.160.000) al que sin la autorización del distribuidor legal, comercialice o distribuya una señal de servicios limitados de televisión adecuadamente protegida, o quien, de igual forma, «con la misma intención y ánimo», importe, distribuya o comercialice dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación de tales señales.

En caso de reincidencia, se sancionará con una multa de 20 a 2.000 unidades tributarias mensuales y, asimismo, el comiso de dichos instrumentos.

Además, se sancionará con pena de multa de 1 ($48.160) a 100 UTM ($4.816.000), al que con ánimo de lucro preste servicios de instalación de los dispositivos señalados.

Asimismo, el texto legal obligará «a todos los establecimientos en los que se comercialicen dispositivos de señales de servicios limitados de televisión a exhibir, en lugar destacado y claramente visible al público, un cartel en el cual se indiquen, de manera didáctica, las prohibiciones y sanciones relacionadas a la decodificación de las referidas señales».

Reacción de la industria

Gianpaolo Peirano, director legal Directv Chile, dijo que «esta actualización de la legislación chilena es muy positiva para los usuarios y para el desarrollo del sector, debido a que recoge las mejores prácticas internacionales en la protección de los derechos de propiedad intelectual, al entregar instrumentos legales para perseguir y sancionar la decodificación ilegal de señales de televisión».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
anfp

Sindicato de trabajadores de la ANFP considera votar huelga

Deportes

hoy a las 10:13

jugador

Revisa al mejor jugador del fútbol chileno en 2025 según encuesta América

Deportes

hoy a las 10:13

nacional

ayer a las 15:24

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

balance
Internacional

ayer a las 15:24

CIA ejecuta ataque con drones en Venezuela

cia
Internacional

ayer a las 15:24

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania
Deportes

el lunes pasado a las 15:36

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

lau
nacional

el lunes pasado a las 15:36

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Teletón 2025 supera los $50 mil millones en recaudación final

teleton
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Registran video de robo de mujeres durante evacuación por incendio en Mall Plaza Norte

robo

Recientes