El quellonino

Aprueban proyecto que sanciona la decodificación ilegal de TV satelital

La iniciativa busca castigar con multa a quienes lucren ilícitamente mediante «la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales». Por 17 votos a favor y una abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de […]

Notas

más noticias
tvhackers-efd2fc542c74fe1fb7c04023f4caadc0-1200×600

La iniciativa busca castigar con multa a quienes lucren ilícitamente mediante «la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales».

Por 17 votos a favor y una abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago.

El texto legal tiene por objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de los servicios limitados de televisión, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales, sin la correspondiente autorización.

Durante el debate los legisladores destacaron que la moción permite cumplir con los estándares y compromisos internacionales, evitando el «pirateo» y valoraron, además, la enmienda introducida por la Cámara, en donde se especifica el «ánimo de lucro» para quienes presten instalación.

Las multas

Así, la nueva normativa sancionará, con pena de multa de 10 ($481.600) a 1.000 UTM ($48.160.000) al que sin la autorización del distribuidor legal, comercialice o distribuya una señal de servicios limitados de televisión adecuadamente protegida, o quien, de igual forma, «con la misma intención y ánimo», importe, distribuya o comercialice dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación de tales señales.

En caso de reincidencia, se sancionará con una multa de 20 a 2.000 unidades tributarias mensuales y, asimismo, el comiso de dichos instrumentos.

Además, se sancionará con pena de multa de 1 ($48.160) a 100 UTM ($4.816.000), al que con ánimo de lucro preste servicios de instalación de los dispositivos señalados.

Asimismo, el texto legal obligará «a todos los establecimientos en los que se comercialicen dispositivos de señales de servicios limitados de televisión a exhibir, en lugar destacado y claramente visible al público, un cartel en el cual se indiquen, de manera didáctica, las prohibiciones y sanciones relacionadas a la decodificación de las referidas señales».

Reacción de la industria

Gianpaolo Peirano, director legal Directv Chile, dijo que «esta actualización de la legislación chilena es muy positiva para los usuarios y para el desarrollo del sector, debido a que recoge las mejores prácticas internacionales en la protección de los derechos de propiedad intelectual, al entregar instrumentos legales para perseguir y sancionar la decodificación ilegal de señales de televisión».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
sismo

Sismo de magnitud 7.3 en la zona Norte de Chile dejó un fallecido

Regiones

ayer a las 14:25

Cobreloa _ Huachipato

Huachipato y Cobreloa abren la segunda rueda del Campeonato Nacional

Deportes

ayer a las 12:57

nacional

ayer a las 11:40

Manuel Monsalve y cárcel de máxima seguridad: "Hay lugares a la vista donde es más probable o donde es más rápido"

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Deportes

ayer a las 11:33

Ya es oficial: Álvaro Morata es nuevo refuerzo del AC Milan

alvaro Morata
Dato útil

ayer a las 11:02

¿Qué artículos debe tener un kit de emergencia?: conoce el listado

Kit de emergencia
Deportes

ayer a las 9:57

Palestino empató con Cuiabá en el duelo de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana

Palestino
Deportes

el jueves pasado a las 18:51

Mauricio Isla se refirió a su posible llegada a Colo Colo

mauricio isla
Deportes

el jueves pasado a las 18:21

Universidad Católica presentó oficialmente a Fernando Zuqui como su nuevo refuerzo

Fernando Zuqui
Deportes

el jueves pasado a las 17:20

Palestino recibe a Cuiabá en el duelo de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana

Palestino
Deportes

el jueves pasado a las 17:20

Tomás Barrios se instaló en cuartos de final del Challenger de Amersfoort

Tomás Barrios

Recientes