El quellonino

Expertos advirtieron sobre las alternativas para paliar la crisis hídrica en la Ciudad del Pudeto

Especialistas reaccionaron ante la información entregada por el municipio de Ancud sobre la crisis hídrica y donde se invierten 120 millones de pesos anuales en arriendo de camiones aljibe y compra de agua. El problema afecta a más de 350 familias del norte de la provincia y ha obligado a las autoridades locales a la […]

Notas

más noticias
abastecimiento-de-agua-potable

Especialistas reaccionaron ante la información entregada por el municipio de Ancud sobre la crisis hídrica y donde se invierten 120 millones de pesos anuales en arriendo de camiones aljibe y compra de agua.

El problema afecta a más de 350 familias del norte de la provincia y ha obligado a las autoridades locales a la entrega de agua durante todo el año.

Ante esta realidad, el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, Cristián Frêne, manifestó que “para enfrentar el problema de escasez de agua en el largo plazo, una alternativa es el manejo adecuado de los ecosistemas chilotes encargados de almacenar el agua de las lluvias de invierno, como son los bosques nativos y humedales de tipo pomponal y turbera, que son capaces de retener el agua en el suelo y liberarla lentamente durante el verano”.

Detalló el doctor en Ecología que “en Catrumán, donde el Estado ha invertido decenas de millones de pesos en medidas de emergencia como camiones aljibe, estanques y sistemas de colecta de aguas lluvia, desde el IEB hemos implementado en paralelo un manejo a escala de microcuenca, para asegurar el abastecimiento de agua desde un pequeño estero, que nace en las propiedades de dos familias chilotas y puede proveer agua potable a 12 familias y al centro cívico”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y director del proyecto Red Participativa de Agua Potable en Catrumán, Rolando Rojas, advirtió que “el trabajo que estamos desarrollando consistió en la identificación de una microcuenca abastecedora de agua donde establecimos un trabajo comunitario que permitió el diseño de una Red Participativa de Agua Potable Rural de la mano de un plan de ordenación territorial que incluye la implementación de cercos, zanjas de infiltración, la protección de un antiguo ojo de agua”.

Además, acotó la fuente, se plantaron más de 800 árboles para recuperar el bosque, en un trabajo mancomunado con la comunidad beneficiada de Catrumán. Recalcó que se está implementando un monitoreo hidrológico y prontamente se realizará un humedal artificial para la depuración de aguas servidas.

La iniciativa del orden de los 60 millones de pesos es ejecutada por el IEB, gracias al apoyo de la Gobernación de Chiloé y del municipio de Ancud en el establecimiento de la red y con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Programa Prototipos de Innovación Social, perteneciente a Corfo.

Fuente: Soy Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
bombero

Duelo Oficial por muerte de Paul Valenzuela, voluntario mártir de Bomberos

nacional

el viernes pasado a las 16:52

campos

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Deportes

el miércoles pasado a las 13:55

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

fifa2
Regiones

el miércoles pasado a las 13:55

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

gripe
Regiones

el miércoles pasado a las 13:55

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

derrumbe
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

kast bachelet
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
nacional

el miércoles pasado a las 13:55

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Recientes