Crean papas fritas más saludables y bajas en calorías
Investigación de la Usach logró un producto que absorbe menos aceite que las tradicionales.
Investigación de la Usach logró un producto que absorbe menos aceite que las tradicionales.
Un equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (Usach) desarrolló una «alternativa saludable» a las papas fritas, mezclando cereales y tubérculos, en una investigación inédita a nivel mundial, que buscó «reproducir el sabor, olor, color y textura» del popular alimento.
El grupo, liderado por la doctora Laura Almendares, apuntó a la necesidad del país de modificar su dieta, con alto contenido en grasas, azúcar y sal, que tienen a Chile con el 34,4% de su población sobre 15 años con obesidad.
La Usach destacó que el alimento, «creado en base a papas nacionales mezcladas con arroz y subproductos, se destaca por poseer menos de un tercio de absorción de aceite que el producto original, característica que espera contribuir a la alimentación saludable y aportar con la ingesta de menos calorías».
Para Almendares, la apuesta es que «este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena».
El proyecto se desarrolló durante 3 años y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y la propia Usach.
«Todas las aproximaciones del producto elaborado han sido evaluadas física, química y microbiológicamente, para asegurarnos de su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado», gracias a lo cual, incluso no contaría con sellos negros, detalló la doctora.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.






























