El quellonino

Ministerio de Transportes dejó sin subsidio a islas de la comuna de Quinchao

La subvención estatal a la carga pesada era esperada por más de 4 mil habitantes de las nueve ínsulas menores que forman parte de la comuna. El Gobierno se justificó argumentando problemas de presupuesto. Una nueva decisión política desde el nivel central adoptada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dejó esta vez a las […]

Notas

más noticias
600px-20080105_Iglesia_isla_Caguach,_Archipiélago_de_Chiloé,_Chile

La subvención estatal a la carga pesada era esperada por más de 4 mil habitantes de las nueve ínsulas menores que forman parte de la comuna. El Gobierno se justificó argumentando problemas de presupuesto.

Una nueva decisión política desde el nivel central adoptada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dejó esta vez a las nueve islas menores de la comuna Quinchao sin un servicio de carga subsidiado.

La determinación fue dada a conocer en el Concejo Municipal de Quinchao, precisamente a través de un oficio remitido por el seremi del ramo, Nicolás Céspedes.

Argumentando problemas de presupuesto, la cartera resolvió cancelar por este año la opción de subsidiar el transporte de carga entre la capital comunal, Achao, y las islas de Alao, Apiao, Caguach, Chaulinec, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín.

En el documento se argumenta que «debido a la situación deficitaria en el presupuesto disponible en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para el año 2018, se debieron suspender los procesos de contratación que estaban próximos a iniciarse o desestimar procesos consursables que se encontraban en la fase final de tramitación».

Frente a este revés que deja sin una subvención a más de 4 mil habitantes de la ‘Comuna de las 10 Islas’ alegó el concejal Ramón Mansilla (DC), quién recordó acerca el largo trabajo que se realizó para conquistar este beneficio, existiendo para ello un compromiso ministerial.

El docente calificó que «estamos jugando con las expectativas de la gente, se le dijo que efectivamente iba a haber una barcaza para transportar sus cargas pesadas».

Mansilla sumó que en esta categoría se presentan productos agrícolas para su comercialización, vehículos e incluso ganado para llevar a estos territorios del mar interior. «Ojalá que venga el seremi de Transportes a dar la cara, yo lo voy a invitar a que vaya a las islas y que le diga a le gente de las islas, porque es fácil enviar un documento desde la oficina», expresó.

La decisión política causó evidente malestar en los habitantes de las ínsulas menores, a partir de los elevados costos que tiene la vida en los lugares más apartados del Archipiélago.

Rosario Almonacid, presidenta de la Junta de Vecinos de Caguach, calificó que «como dirigentes lo recibimos con bastante pena, ya que estábamos con la esperanza (…); es bastante triste para nosotros que somos isleños porque no contamos con trasbordo para hacer llegar nuestras cargas pesadas».

La líder social ejemplificó que «la otra gente que ha trasladado sus vehículos se ha juntado de a tres para hacer el arriendo de una barcaza que le sale como 700 mil pesos».

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, Patricio Duarte, consignó que «hay molestia de parte de los vecinos porque es un tema recurrente, porque era una promesa y ya se estaba dando por hecho».

Declaraciones del Alcalde

El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), recordó acerca del compromiso de la titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el sentido de asegurar un subsidio al servicio de carga.

Sin embargo, mencionó que «aquí la información que entregó el seremi de Transportes no es la real, no es la lógica y desde luego golpea nuevamente, con otro subsidio para nuestra comuna, específicamente en el de carga pesada y de vehículos».

Ulloa remarcó que «nuevamente faltar a la verdad y castigar a esta gente es impresentable, los valores estaban definidos, vuelvo a reiterar: 8 mil pesos costaba el transporte de isla en isla, con horarios y días definidos».

El edil enfatizó que apelará a la gestión de las distintas autoridades gubernamentales y así revertir esta medida del nivel central que revocó la licitación al subsidio de carga pesada.

Con respecto a esta polémica medida, La Estrella intentó contactarse por teléfono al secretario regional ministerial de la cartera, Nicolás Céspedes, quien no atendió el llamado de este medio de prensa.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

nacional

ayer a las 9:16

barrios

Barrios arrasa en debut en Indian Wells y se acerca al cuadro principal

Deportes

ayer a las 9:16

Internacional

ayer a las 9:16

Drones iraníes atacan embajada de EE.UU. en Arabia Saudita

drones
nacional

ayer a las 9:16

Quiebre entre Boric y Kast por polémica del cable chino

Kast suspende reunión en La Moneda por polémica con cable chino
nacional

el lunes pasado a las 12:15

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada
Deportes

el lunes pasado a las 12:15

Luciano Darderi gana final europea del Chile Open 2026

darderi
Deportes

el lunes pasado a las 12:15

Datos clave tras la victoria de U de Chile en Superclásico 199

lau
nacional

el lunes pasado a las 12:15

Ley que prohíbe uso de celulares en colegios ya en vigor en Chile

celucolegios
nacional

el lunes pasado a las 12:15

Imacec registra baja de 0,1% en enero

imacec
Deportes

el lunes pasado a las 12:15

Chile vs Venezuela: El duelo clave por clasificación Mundial Básquetbol 2027

basket

Recientes