El quellonino

Senador Quinteros llama a la industria del salmón a mejorar relaciones con la comunidad

Una visión crítica respecto de la forma en que la industria de salmón se ha relacionado con la comunidad presentó el senador Rabindranath Quinteros en una nueva versión del seminario GSI sobre sustentabilidad que se llevó a cabo en la décima Feria Aquasur realizada en Puerto Montt. El legislador PS repasó algunos hitos de la […]

Notas

más noticias
senador quinteros

Una visión crítica respecto de la forma en que la industria de salmón se ha relacionado con la comunidad presentó el senador Rabindranath Quinteros en una nueva versión del seminario GSI sobre sustentabilidad que se llevó a cabo en la décima Feria Aquasur realizada en Puerto Montt.

El legislador PS repasó algunos hitos de la salmonicultura desde su instalación en la Región de Los Lagos, acentuando los conflictos en materia ambiental y social ocurridos en la última década.

Sin desconocer el aporte de la industria al crecimiento regional, Quinteros apuntó a la responsabilidad de la industria en la carencia de relaciones armónicas con la comunidad.

“En cada momento de crisis, la comunidad no se pone del lado de los salmoneros. Al contrario, les endilga todas las culpas, incluso aunque no las tengan. Y ese no es un problema de la comunidad, es el problema de una industria que puede ser exitosa para hacer negocios pero que carece de destrezas sociales”, argumentó.

Quinteros convocó a la industria del salmón a involucrarse en el desarrollo de un programa de diversificación productiva acuícola, que permita a pequeños productores ejecutar planes de repoblamiento y cultivo de productos del mar no afectos a problemas como la marea roja y que además posean un valor comercial.

Otro desafío determinante para el futuro es la necesaria profundización de las relaciones entre la industria del salmón y la comunidad regional. Estoy convencido de que ese vínculo debe construirse hoy sobre la base de la cooperación, haciéndose parte de causas sociales que impliquen un beneficio para los territorios que les acogen.

“Hoy, cuando ya todos los estudios y diagnósticos están hechos, es hora de actuar. La industria del salmón tiene aquí una oportunidad valiosa para pasar a ser parte de la solución a estos problemas” afirmó el legislador y ex intendente de la Región de Los Lagos.

“Lo que propongo es potenciar un programa de diversificación de los recursos del mar, con el propósito de cultivar, repoblar y optimizar el manejo de recursos acuícolas, poniendo el acento en la producción de especies de valor comercial, no susceptibles de ser afectadas por las floraciones de algas nocivas, y por la propia Marea Roja” detalló.

El parlamentario también abordó la necesidad de enfrentar materias regulatorias entre las que consignó la necesidad de agilizar la discusión sobre el proceso de relocalizaciones, regular de mejor forma la situación de los fondos marinos de las balsas jaulas, el aumento de transparencia en la información de la industria, especialmente respeto del uso de antibióticos, y la propuesta de Subpesca sobre el envío de un proyecto de Ley Acuícola.

Asimismo, se mostró partidario de avanzar en el plano institucional con creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura o, cuando menos, de una subsecretaría de Acuicultura.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

nacional

ayer a las 12:47

Carlos Palacios Muñoz

Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela mensajes preocupantes antes de su muerte

nacional

ayer a las 12:47

nacional

ayer a las 12:47

Presentan proyecto para exigir transparencia en recursos de Bomberos

bomberos
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Chile elimina oficialmente la lepra

lepra
Regiones

el jueves pasado a las 13:22

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso
Internacional

el jueves pasado a las 13:22

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Presidente Boric critica proyecto de conmutación de penas a violadores de DD.HH.

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Identifican a periodista del Serviu insultando a damnificados desde cuenta anónima

periodista
nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino
nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

dengue

Recientes