El quellonino

Casi 50 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en Chiloé

Una masiva participación fue la que tuvo el simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero desarrollado la mañana de este jueves 25 de octubre en nueve comunas de la provincia de Chiloé. El ejercicio tuvo por objetivo que las personas evacuaran a zonas seguras definidas previamente por las autoridades, entrenar el proceso de […]

Notas

más noticias
IMG_1914

Una masiva participación fue la que tuvo el simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero desarrollado la mañana de este jueves 25 de octubre en nueve comunas de la provincia de Chiloé.

El ejercicio tuvo por objetivo que las personas evacuaran a zonas seguras definidas previamente por las autoridades, entrenar el proceso de evacuación de la población, poner a prueba los planes de emergencia locales, fomentar una cultura preventiva y de autocuidado y generar instancia para que instituciones puedan revisar sus respectivos procedimientos de emergencia por variable de sismo y tsunami.

Por lo anterior, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, encabezó un Comité Operativo de Emergencia Provincial, COE, donde junto a representantes de Carabineros, Armada, Gendarmería, Servicio de Salud, Vialidad, Bomberos, Policía de Investigaciones, entre otros, pudieron supervisar en terreno las condiciones de seguridad y midieron los tiempos de evacuación.

Al respecto, el Gobernador Bórquez junto con realizar un balance positivo de la jornada, destacó la participación de población y también el despliegue de las diferente instituciones insulares, confirmando que el simulacro en general movilizó a 49 mil 425 personas.

“Quiero agradecer especialmente a la comunidad por entender que queríamos hacer un ensayo lo más real posible desde el punto de vista de que si tenemos una situación de emergencia de terremoto y tsunami estemos todos preparados”, dijo la autoridad.

Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón fueron parte del ejercicio de carácter regional organizado por la Onemi, mientras que la comuna de Dalcahue realizará una reprogramación de su participación en este simulacro debido al incendio del miércoles 24 de octubre que destruyó por completo el municipio local.

Durante el simulacro se procedió a la activación de las alarmas de evacuación ante un tsunami instaladas en el borde costero, sirenas de unidades de emergencia, orden y seguridad, además del envío de mensajes de texto a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

nacional

el viernes pasado a las 9:18

bchelet onu

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

nacional

el viernes pasado a las 9:18

nacional

el viernes pasado a las 9:18

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

subsecretario educacion
Internacional

el jueves pasado a las 15:34

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

bacheletonu
Deportes

el jueves pasado a las 15:34

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

milad
nacional

el jueves pasado a las 15:34

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

aeropuerto
Regiones

el miércoles pasado a las 18:14

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

coquimbo
nacional

el miércoles pasado a las 18:14

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego
Internacional

el miércoles pasado a las 18:14

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones
Internacional

el miércoles pasado a las 18:14

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Recientes