El quellonino

Formalizarán a exjefe de Directemar por vertimiento de salmones podridos en 2016 en Ancud

En horas de la mañana de este miércoles se realizó un importante trámite en el Juzgado de Garantía de Ancud luego que la magistrado María Islas Mancilla accediera a fijar una audiencia de formalización de la investigación en contra de un exalto Almirante de la Marina de Chile quien, mientras ocupaba el cargo de Director […]

Notas

más noticias
foto_0000001220180622133646

En horas de la mañana de este miércoles se realizó un importante trámite en el Juzgado de Garantía de Ancud luego que la magistrado María Islas Mancilla accediera a fijar una audiencia de formalización de la investigación en contra de un exalto Almirante de la Marina de Chile quien, mientras ocupaba el cargo de Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), habría autorizado el vertimiento de miles de toneladas de salmones en descomposición en las costas de Ancud.

De acuerdo a información judicial a la que accedió el medio La Opinión de Chiloé, Osvaldo Pedro Pablo Schwarzenberg Ashton deberá concurrir a la audiencia programada en Ancud para el 21 de noviembre de 2018 a las 10.40 horas, transformándose en una de las primeras autoridades que deberá enfrentar a la justicia por la resolución 12600/05/114 del 4/03/2016 de Directemar de la Armada de Chile que autorizó el vertimiento de hasta 9 mil toneladas de mortandad de peces en alta mar, y que se concretó finalmente en una fosa submarina de más de tres mil metros de profundidad a 138,9 kilómetros mar adentro al noreste de Faro Punta Corona en Ancud (75 millas marinas).

Si bien es cierto se estimaba que podrían ser 9 millones los kilos vertidos en el mar del total de los 38,5 millones de kilos de biomasa muerta en los 37 centros de cultivo afectados por floraciones de algas nocivas en las Agrupaciones de Concesiones (ACS) 1, 2, 3A, 6, 7, y 10B, desde Sernapesca se aclaró posteriormente que los desechos se acercaron a los cinco millones de kilos.

Fuentes confirmaron al medio La Opinión de Chiloé que el pedido de formalización contra Schwarzenberg Ashton fue solicitado por la fiscal adjunto de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, mientras que el delito que se le imputará es el de prevaricación administrativa, previsto y sancionado en el artículo 228 del Código Penal. La realización de esta audiencia ya tiene un enorme espaldarazo luego que la Corte Suprema declarara en mayo de este año que el vertimiento “se ha apartado tanto de la normativa jurídica que regula sectorialmente las emergencias ambientales y sanitarias, así como de la que se orienta directamente a la protección del medioambiente, lesionando con esta conducta el derecho de los recurrentes garantizado por nuestra Carta Fundamental en el artículo 19, n.°8, esto es, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de manera que el recurso de protección interpuesto ha de ser acogido” (ver nota relacionada).

La decisión de formalizar se da tras más de dos años de indagatorias realizadas por la Fiscalía y que partieron desde varios frentes posterior a la querella ingresada el 13 de mayo de 2016 por la ex Alcaldesa de Ancud, Soledad Moreño Núñez (DC), quien pedía que se identifique a los responsables del vertimiento y se les persiga penalmente. Esta acción es la que quedó vigente tras la del 5 de mayo de 2016 interpuesta en Puerto Montt por el Lonko Huilliche Cristian Chiguay y la del 8 de septiembre de 2016 ingresada por el alcalde de Maullín Jorge Westermeier Estrada y varios vecinos.

Este miércoles, se decidió imputar al exjefe de Directemar, Osvaldo Pedro Pablo Schwarzenberg Ashton, sin descartar que se prosiga con Raúl Súnico Galdames, ex Director de Sernapesca, ya que la susodicha resolución 12600/05/114 se emitió previo informe de tal repartición. Tampoco se ha desechado formalizar a otras exautoridades y/o funcionarios públicos que colaboraron en los informes y actos administrativos previos o que implementaron el traslado y vertimiento (varios aún trabajan en Sernapesca, Directemar, Capitanías de Puertos, Intendencia, Municipios chilotes y Gobernación de Chiloé).

Fuente: La Opinión de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

el jueves pasado a las 17:50

borictrump

Presidente Boric acusa a Donald Trump de negar la crisis climática

nacional

el jueves pasado a las 17:50

nacional

el jueves pasado a las 17:50

SUSESO podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas

Fiscalizadora podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas
Deportes

el jueves pasado a las 17:50

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

parachile
nacional

el jueves pasado a las 17:50

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile
Internacional

el jueves pasado a las 17:50

Director de Miss Universo Tailandia es sancionado por insultar a representante de México

missmexico
nacional

el jueves pasado a las 17:27

Científico chileno es condenado por agresión sexual a colega francesa en la Antártica

antartica
nacional

el jueves pasado a las 17:27

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

venezuela qatar
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

libertadores

Recientes