El quellonino

Nicaragua: Expulsan a periodista chilena por documentar crisis por DD.HH

La periodista Francisca Stuardo fue expulsada por autoridades migratorias, de manera arbitraria, al intentar ingresar para monitorear la situación de derechos humanos en Nicaragua. Stuardo, de 31 años, se desempeña como parte del equipo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica. La organización no gubernamental se encarga de la […]

Notas

más noticias
pantallazo-2018-10-27-a-las-14.25.29

La periodista Francisca Stuardo fue expulsada por autoridades migratorias, de manera arbitraria, al intentar ingresar para monitorear la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Stuardo, de 31 años, se desempeña como parte del equipo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica. La organización no gubernamental se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas, a través del uso de herramientas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En este marco, y pese a contar con una invitación expresa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes de migración cuestionaron que no solicitaron autorización con suficiente anticipación para ingresar al país. Esto, pese a que en el reglamento figura que dicha solicitud es voluntaria y no se establecen plazos claros de presentación del formulario.

“Estábamos haciendo el proceso de migración cuando nos llevaron a una sala aparte y nos señalaron que no podíamos entrar. Estábamos rodeadas de unas 8 personas, para asegurar que no nos moviéramos a ninguna parte”, explicó la comunicadora, que además ha participado en otros proyectos de desarrollo en Haití y a través de la organización TECHO.

Stuardo agregó: “No nos dieron tiempo a reaccionar, y en menos de una hora ya nos habían puesto en un vuelo de vuelta a San José, donde se encuentran las oficinas de CEJIL. Éste es un gesto político grave, que da cuenta de un país en el que siquiera actuar como observadora está absolutamente prohibido”.

La crisis de derechos humanos se desató en Nicaragua el 18 de abril de este año, a raíz de las reformas al sistema de pensiones. Tras 6 meses, la situación ha escalado, generando más de 400 personas asesinadas, un número similar de personas privadas de libertad de manera arbitraria; desplazamiento forzado de miles de personas, entre otras situaciones de extrema gravedad.

Al respecto, los órganos internacionales se han pronunciado, sin que el gobierno actual, dirigido por Daniel Ortega, haya asumido la responsabilidad frente a las vulneraciones cometidas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
alto

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

Regiones

el viernes pasado a las 9:18

portugal17

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

Deportes

el viernes pasado a las 9:18

Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Impacto en Francia: Funcionario es acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

Funcionario francés acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

600
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Gendarmería suspende a seis funcionarios por fuga y recaptura de reo en Colina II

gendarmeria
Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica por ataque a Guardia Nacional

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica
Deportes

el viernes pasado a las 9:18

La Roja de talla baja pierde ante Brasil en penales

tallabaja1
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Desempleo en Chile disminuye a 8,4%

desempleo
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

3iatlas

Recientes