El quellonino

Renovación Nacional pide al INDH un informe por las agresiones en marcha evangélica

En el marco del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitando que informe detalladamente su participación en la marcha evangélica desarrollada el pasado sábado 27 de […]

Notas

más noticias
Captura-de-pantalla-2018-11-01-a-las-9.36.32-810×540

En el marco del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitando que informe detalladamente su participación en la marcha evangélica desarrollada el pasado sábado 27 de octubre en Santiago.

En la ocasión los manifestantes, que protestaban contra la llamada “agenda valórica” del gobierno por la aprobación de proyectos como el aborto o la ley de identidad de género, fueron atacados por encapuchados que se identificaron como anarquistas y antifascistas.

Los agresores lanzaron piedras, palos, fuego y bombas de humo, resultando tres lesionados, un carabinero herido y 18 detenidos, de los cuales tres pasaron a control de detención.

Celis pidió al INDH que informe si envió observadores o veedores a las diferentes “Marchas por Jesús” que se llevaron a cabo en 28 ciudades de nuestro país, y de ser así, solicitó las conclusiones a las que se arribaron.

“Todos tienen derecho a movilizarse, libremente y sin violencia, y son las instituciones del Estado quienes deben velar porque esto ocurra. Lo sucedido en la marcha revela la escasa preparación, porque es impresentable que encapuchados en masa hayan ingresado a la marcha haciendo daño a quien se pusiera por delante. El Instituto Nacional de Derechos Humanos es el principal llamado a tomar medidas o resguardos para que esto no ocurra”, sentenció el parlamentario.

“Adicionalmente, pedí un informe de las acciones judiciales, recomendaciones planteadas o instrucciones impartidas por parte del instituto a raíz de este violento ataque, en defensa de los derechos de los evangélicos o cualquier otra persona afectada. Es imperativo que el INDH dé su opinión porque se vulneró gravemente los derechos fundamentales de los afectados”.

Finalmente, el diputado reiteró al gobierno la necesidad de que se hagan parte de la querella anunciada por la Intendencia Metropolitana y la organización del evento.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
trump-maduro

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

hoy a las 10:48

oarisiodg

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

nacional

hoy a las 10:48

nacional

hoy a las 10:48

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

paes
nacional

hoy a las 10:48

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
nacional

hoy a las 10:48

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

economia
Regiones

el viernes pasado a las 9:18

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

alto
Deportes

el viernes pasado a las 9:18

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

portugal17
Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Impacto en Francia: Funcionario es acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

Funcionario francés acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

600
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Gendarmería suspende a seis funcionarios por fuga y recaptura de reo en Colina II

gendarmeria

Recientes