El padre del menor fue el donante. Fueron intervenidos en Santiago.
El pequeño quellonino Ignacio Guenteo Villarroel, de un año y 4 meses, finalmente fue operado en Santiago, donde recibió un trasplante de hígado de parte de su padre. Ambos se recuperan de las cirugías respectivas.
El niño esperaba desde que nació el trasplante hepático, porque presentó una atresia de vía biliar con daño hepático crónico que y finalmente concretó la intervención en el Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna de la Región Metropolitana.
Osvaldo Ismael Guenteo Mansilla, el papá de ‘Nachito’, fue intervenido en el Hospital del Salvador, también en la comuna de Providencia, donde se extrajo parte de su hígado que fue trasplantada al niño.
El trasplante se realizó la noche del martes y ayer se volvió a intervenir para cerrar el abdomen del pequeño.
«Nachito va bien y ya denante le cerraron su pancita y ya pasaron las 48 horas críticas que había que esperar y ya está bien», comentó la mamá del pequeño, Nancy Villarroel, sumando que «sobre el trasplante, se suponía que tenía que durar entre 6 a 8 horas, como mínimo, y a él en 4 horas se lo hicieron».
Relató la quellonina que el padre de su niño también está en recuperación. «Él quiere que lo den de alta, pero todavía no se puede, así que yo le envío fotos y la idea es que esperen el tiempo que se necesita para que ambos estén bien», compartió la isleña.
Ahora deben transcurrir 6 meses de recuperación del menor en Santiago para su recuperación y monitoreo.
La fuente comentó que en la Región Metropolitana se puede donar sangre, para así recuperar la empleada de los bancos en el procedimiento.
La campaña
El proceso de Ignacio Guenteo ha sido largo y costoso, relató su madre, quien comentó que hasta el momento los familiares se han solventado en la capital con dinero ahorrado y donaciones recibidas en distintas campañas solidarias.
Compartió la progenitora que quienes puedan y quieran colaborar con los costos asociados a la recuperación de su niño pueden hacerlo a la cuenta RUT del BancoEstado 17.718.091-2, a nombre de Nancy Cecilia Villarroel Villarroel.
Fuente: La Estrella de Chiloé
el lunes pasado a las 18:58
el martes pasado a las 10:24
el martes pasado a las 10:24
ayer a las 18:20
El Ministerio de Justicia instó al Consejo de Defensa del Estado a cerrar ProCultura por no cumplir con su naturaleza jurídica y descuidar su objeto social.
ayer a las 18:20
La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.