El quellonino

Ancud: Algueros amenazan con movilización por bajo precio del pelillo

Acusan que este es un problema que está afectando a miles de personas en la región.

Notas

más noticias
file_20150923115726

Acusan que este es un problema que está afectando a miles de personas en la región.

Preocupación existe en los recolectores de algas de la comuna de Ancud por las contantes bajas de precio que ha sufrido el pelillo. Por ello, no descartan movilizaciones a partir de mañana. En las últimas dos semanas el producto bajó 15 pesos. Estaba en $60 y quedó ahora en $45.

Lo que agrava más la situación es que los hombres de mar no han podido llegar a un acuerdo con los representantes de Algas Marinas, empresa que tiene el poder comprador en la zona.

En la comuna del Pudeto un centenar de trabajadores de varios sindicatos locales y de otras comunas se dieron cita para analizar el tema y comenzar a realizar presión para que se encuentre una solución al tema del bajo precio.

Es más, a esta movilización también se podrían sumar algueros de la comuna de Maullin y de la Carretera Austral agrupados en 45 organizaciones y donde se estima que trabajan cerca de 4 mil personas en el pelillo.

En este sentido, una de las medidas que esperan tomar los recolectores sería impedir que camiones con algas salgan desde Ancud, Ribera Norte y Carretera Austral.

Los dirigentes de los sindicatos están alertas por esta situación que ha mermado considerablemente el presupuesto económico del hogar.

«Somos muchas las personas que entregamos algas y nos han bajado mucho el precio en las últimas semanas y la única empresa que está comprando es Algas Marinas», lamentó Héctor Almonacid, recolector de orilla.

Caída

Por su parte, Rigoberto Paredes, comprador de pelillo y proveedor de la empresa, expresó que durante las últimas semanas han sufrido una brusca caída en los precios.

«La empresa (Algas Marinas) nos avisó que a contar del primero de noviembre nos iba a bajar 10 pesos por kilo, estaba a 80 pesos puesto en la planta y a nosotros nos daban $20 pesos, pero comprábamos a $60», relató.

Añadió la fuente que «entonces le bajamos $5 a la compra y lo dejamos en $55 (días atrás), pero ahora nos bajaron 10 pesos más por kilo y debemos pagar 45 en playa porque debemos quedarnos con $20 para pagar el flete, la bencina, el cargador y al final nos quedan como 8 pesos de ganancia».

En definitiva, los algueros están decididos a movilizarse y se han puesto de acuerdo con otros sindicatos de la región.

Para este lunes se espera que los dirigentes se pronuncien por este tema e intentar buscar una alternativa de acuerdo con la empresa y de no prosperar se hará el movimiento.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
embajador

Embajador de EE.UU. critica ministros chilenos por aranceles

nacional

el jueves pasado a las 12:13

malaria

Confirman enfermedad de tripulante vietnamita fallecido en Talcahuano

Regiones

el jueves pasado a las 12:13

nacional

el jueves pasado a las 12:13

Millonarios movimientos financieros complican a Michael Clark en Caso Sartor

sartor
Internacional

el jueves pasado a las 12:13

Milei prohíbe ingreso de extranjeros con mensajes de odio hacia Argentina

Milei prohíbe ingreso de extranjeros con mensajes de odio hacia Argentina
nacional

el jueves pasado a las 12:13

TGR: 70 mil deudores regularizan CAE para evitar acciones judiciales

cae
nacional

el jueves pasado a las 12:13

Fiscalía: 10% de adolescentes concentra el 43% de delitos en Chile

ficalia
nacional

el jueves pasado a las 12:13

Presidente de Corea del Sur inicia visita oficial a Chile

koreasur
nacional

el miércoles pasado a las 10:21

Hantavirus: contagios superan cifras de 2025 en el país

hanta
Internacional

el miércoles pasado a las 10:21

EEUU intercepta misiles iraníes y lanza ataques en Oriente Medio

EEUU intercepta misiles iraníes y lanza ataques en Oriente Medio
nacional

el miércoles pasado a las 10:21

Gobierno evalúa venta de activos clave de Codelco para enfrentar crisis

coldelco

Recientes