El quellonino

Vecinas de isla Quehui participan de exitoso operativo oftalmológico

Esta es la segunda oportunidad en que se realizan atenciones a mujeres menores de 65 años de esa ínsula en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Cesfam Quillahue. Gracias a la coordinación entre el equipo de salud rural de la Corporación Municipal y la Oficina de la Mujer del municipio local en esta ocasión […]

Notas

más noticias
PHOTO-2018-11-05-11-17-23

Esta es la segunda oportunidad en que se realizan atenciones a mujeres menores de 65 años de esa ínsula en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Cesfam Quillahue.

Gracias a la coordinación entre el equipo de salud rural de la Corporación Municipal y la Oficina de la Mujer del municipio local en esta ocasión se atendieron 10 usuarias.

“La idea es que ellas puedan ser atendidas por el oftalmólogo y puedan mejorarles el acceso a la atención, porque estas prestaciones no las tenemos en los lugares más insulares, hemos hecho dos, este es el segundo, en el primero vinieron 12 mujeres”, indicó la coordinadora del equipo de salud rural Marusella González.

La profesional, explicó que previamente deben inscribirse en su centro de salud “y luego se hace interconsulta con el médico para derivar a oftalmología y el equipo rural hace los traslados, se encarga de gestionar las horas y de que tengan todo listo para su atención, luego se entrega la receta y acceden a los lentes si es que es necesario.”

Por su parte, la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Loreto Dinamarca, dijo que esta es una petición del alcalde Juan Eduardo Vera, “a través de la Oficina de la Mujer y la Corporación Municipal, un trabajo en conjunto que se realizó ya anteriormente y que se va a seguir realizando.”

La iniciativa fue valorada por las usuarias que viajaron desde isla Quehui, como Nelda Ruiz, quien señaló que instancias como éstas son buenas, “porque no es algo que se dé muy a menudo y así las personas que tengan algún problema salen de dudas y pueden mejorar su calidad de salud.”

En tanto, la vecina Gladys Calbuante dijo que estos operativos “son excelentes, porque uno que es de la isla le cuesta mucho y no tiene los recursos tampoco para venir particular y ahora que somos adultos mayores necesitamos más atención.”

El tecnólogo médico de oftalmología Cristián Bórquez, encargado de la UAPO, detalló que “se les hace el examen básico visual, se les toma visión, presión, autorefractometría y como la mayoría viene por cambio o receta de lentes se les hace todo ese tipo de exámenes para darles la prescripción final y con esa receta pasan enseguida a la óptima con la que tiene convenio la UAPO para la elección de los armazones.”

Finalmente, el alcalde Juan Eduardo Vera se expresó contento con este exitoso operativo, “porque ya son más de 20 vecinas de isla Quehui que han sido atendidas en estos dos operativos oftalmológicos que hemos coordinado con el propósito de acercar la salud a nuestros habitantes de las islas y próximamente haremos uno nuevo para las usuarias de la isla de Chelín, porque en nuestra gestión estamos preocupados de mejorar la calidad de vida de todos y todas los vecinos y vecinas de nuestra comuna.”

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

nacional

ayer a las 13:20

eu

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

ayer a las 13:20

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

petrolero
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

hiachipato
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz
nacional

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

minsal
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

catolica flamengo
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

variante k
nacional

10/12/2025

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

10/12/2025

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Recientes