El quellonino

Columna de opinión “Cáncer: la importancia de detectar a tiempo las señales”

Por Scarlett Molt, Seremi de Salud Los Lagos

Notas

más noticias
Scarlett Molt H

Por Scarlett Molt, Seremi de Salud Los Lagos

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte, registrándose un aumento en los últimos años de un 41% en la tasa de mortalidad. Además, se estimada una incidencia de uno 50 mil nuevos casos al año, pese a las diversas estrategias que hemos impulsado desde Salud, centrando nuestros esfuerzos en posicionar la promoción de la salud para impulsar el control de factores de riesgo y favorecer el autocuidado.

Nuestro principal objetivo sanitario es reducir  la tasa proyectada de mortalidad por cáncer y eso será posible en la medida que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, donde el principal actor es la comunidad, ya que las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, impactan sobre la salud; las decisiones diarias que tomamos en nuestra vida tienen repercusiones sobre nuestro bienestar.

Según datos encontrados en la Estrategia Nacional de Salud (ENS), el envejecimiento poblacional conlleva un aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer, estimándose que en la siguiente década, la tasa de mortalidad por esta patología se duplicará, superando como primera causa de muerte a las enfermedades cardiovasculares, mientras que, actualmente, ya corresponde a la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

En nuestra región, las cifras nos muestran que de acuerdo a las tasas de mortalidad asociada a tumores malignos, predominan el cáncer de próstata (desplazó al cáncer gástrico en los últimos años desde el primer lugar), estómago, vesícula y pulmón en ambos sexos. Las mujeres presentan tasas más elevadas de cáncer de vesícula respecto del resto del país y en comparación con los hombres de nuestra región. En tanto, los hombres lideran las tasas de cáncer de estómago y pulmón, casi duplicando las cifras de mujeres.

Es por ello que, si bien existe el apoyo y la participación activa del sector salud (público y privado) y del intersector -enfatizando en la importancia de la detección precoz y tratamiento oportuno- debemos empoderarnos y darnos cuenta a tiempo de las señales que nos indican que algo no está bien con nuestra salud.

Existen cuatro factores de riesgo conductuales que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables: el tabaquismo, la alimentación no saludable, actividad física insuficiente y consumo abusivo de alcohol, por lo que es imperante hacer un auto chequeo y cambiar ciertos hábitos que nos destruyen día a día.

Frente a esto, estamos pensando también en las futuras generaciones, enfocando la promoción de la salud a los niños y sus padres, porque precisamente adoptamos hábitos y conductas desde pequeños. Por eso hemos realizado actividades educativas en los establecimientos de la región, para enseñarles cómo detectar a tiempo las señales de alerta del cáncer infantil, con especial énfasis en el cáncer de piel y bucal, que son prevenibles tomando en cuenta algunas medidas de protección y donde también las comunidades educativas cumplen un rol fundamental.

Nuestro compromiso como Gobierno es entregar una salud oportuna, digna y de calidad a todos los chilenos y chilenas, pero necesitamos  además que cada uno tome conciencia de la importancia de prevenir, de cambiar hábitos, de tomar decisiones diarias que nos ayuden a estar saludables, porque Chile lo cuidamos todos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
trump-maduro

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

ayer a las 10:48

oarisiodg

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

nacional

ayer a las 10:48

nacional

ayer a las 10:48

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

paes
nacional

ayer a las 10:48

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
nacional

ayer a las 10:48

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

economia
Regiones

el viernes pasado a las 9:18

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

alto
Deportes

el viernes pasado a las 9:18

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

portugal17
Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Impacto en Francia: Funcionario es acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

Funcionario francés acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

600
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Gendarmería suspende a seis funcionarios por fuga y recaptura de reo en Colina II

gendarmeria

Recientes