El quellonino

Guatemala: Decretan alerta roja y ordenan evacuaciones por Volcán de Fuego

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado […]

Notas

más noticias
DsXmJLtXoAEFkwH

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta.

Previamente, en un comunicado, la Conred dijo que ante el incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, «ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación».

David de León, portavoz de Conred, dijo a la cadena CNN en Español que «en estos momentos unas 2.000 personas de 8 comunidades» ya han sido evacuadas de la zona.

La Conred dijo que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, «el Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora».

El reporte dice que la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el Volcán de Fuego ha alcanzando los 2.500 metros de longitud.

La Conred llamó a la población que se encuentra en comunidades cercanas a esta zona volcánica a «no permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
pumas

Investigan denuncia de matanza de pumas en el sur de Chile

nacional

ayer a las 14:44

cobre

Bolsa de Santiago mantiene racha histórica con récord del cobre

nacional

ayer a las 14:44

Deportes

ayer a las 14:44

FIFA anuncia artistas para sorteo Mundial 2026

fifa
Deportes

el martes pasado a las 10:51

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

azulazu
Regiones

el martes pasado a las 10:51

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

aborto
nacional

el martes pasado a las 10:51

Más de 7.500 parejas del mismo sexo se han casado en Chile

diversidad
Deportes

el martes pasado a las 10:51

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

masu
Internacional

el martes pasado a las 10:51

Maduro ofrece amnistía para abandonar Venezuela

madurotrump
Regiones

el martes pasado a las 10:51

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano
Regiones

el lunes pasado a las 10:48

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Recientes