El quellonino

Guatemala: Decretan alerta roja y ordenan evacuaciones por Volcán de Fuego

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado […]

Notas

más noticias
DsXmJLtXoAEFkwH

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta.

Previamente, en un comunicado, la Conred dijo que ante el incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, «ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación».

David de León, portavoz de Conred, dijo a la cadena CNN en Español que «en estos momentos unas 2.000 personas de 8 comunidades» ya han sido evacuadas de la zona.

La Conred dijo que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, «el Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora».

El reporte dice que la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el Volcán de Fuego ha alcanzando los 2.500 metros de longitud.

La Conred llamó a la población que se encuentra en comunidades cercanas a esta zona volcánica a «no permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
ipc

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

nacional

el viernes pasado a las 12:40

estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

el viernes pasado a las 12:40

nacional

el viernes pasado a las 12:40

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

el viernes pasado a las 12:40

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
Regiones

el jueves pasado a las 9:49

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

el jueves pasado a las 9:49

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

minsal
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast
Deportes

el jueves pasado a las 9:49

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

senado

Recientes