El quellonino

Guatemala: Decretan alerta roja y ordenan evacuaciones por Volcán de Fuego

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado […]

Notas

más noticias
DsXmJLtXoAEFkwH

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta.

Previamente, en un comunicado, la Conred dijo que ante el incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, «ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación».

David de León, portavoz de Conred, dijo a la cadena CNN en Español que «en estos momentos unas 2.000 personas de 8 comunidades» ya han sido evacuadas de la zona.

La Conred dijo que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, «el Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora».

El reporte dice que la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el Volcán de Fuego ha alcanzando los 2.500 metros de longitud.

La Conred llamó a la población que se encuentra en comunidades cercanas a esta zona volcánica a «no permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
kast

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Kast cae a mínimo histórico

nacional

el lunes pasado a las 9:53

luca

CADEM: Pesimismo económico en Chile alcanza máximo en 12 años

nacional

el lunes pasado a las 9:53

Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Crisis humanitaria en Gaza: más de 1.000 palestinos muertos

gaza
Regiones

el lunes pasado a las 9:53

Funcionario de la Armada enfrenta formalización por cuasidelito de homicidio en Viña del Mar

viña
Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos
Deportes

el lunes pasado a las 9:53

Semifinales Mundial 2026: Revisa la programación de los próximos partidos

Semifinales Mundial 2026: Programación de los próximos partidos
nacional

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast presenta plan 'Modo Empleo' por aumento histórico del desempleo en Chile

kast
Deportes

el viernes pasado a las 17:52

Mbappé busca récord: jugadores con más victorias en Mundiales

mbape
Deportes

el viernes pasado a las 17:52

FIFA vende césped de la Final Mundial 2026

fifa
nacional

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast dialoga con Keiko Fujimori para fortalecer relación Chile-Perú

kastfujimori

Recientes