El quellonino

Guatemala: Decretan alerta roja y ordenan evacuaciones por Volcán de Fuego

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado […]

Notas

más noticias
DsXmJLtXoAEFkwH

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta.

Previamente, en un comunicado, la Conred dijo que ante el incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, «ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación».

David de León, portavoz de Conred, dijo a la cadena CNN en Español que «en estos momentos unas 2.000 personas de 8 comunidades» ya han sido evacuadas de la zona.

La Conred dijo que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, «el Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora».

El reporte dice que la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el Volcán de Fuego ha alcanzando los 2.500 metros de longitud.

La Conred llamó a la población que se encuentra en comunidades cercanas a esta zona volcánica a «no permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
afp

Cámara exige explicaciones por desplome del Fondo E de AFP

nacional

hoy a las 9:47

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones

Internacional

hoy a las 9:47

Internacional

hoy a las 9:47

Trump encara nuevamente a periodista en conferencia

Feinberg-Trump-Oval-Office
Regiones

hoy a las 9:47

Clases suspendidas en comunas de 4 regiones por sistema frontal

clases
nacional

hoy a las 9:47

Presidente Kast nombra a Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

nuevo-vocero-gobierno
nacional

el jueves pasado a las 16:32

Alarmante aumento de accidentes fatales: Sernageomin intensifica acciones y exige medidas concretas a las compañías mineras

mineria
nacional

el jueves pasado a las 16:32

Proyectan alza de $41 en gasolinas y $90 en diésel para el 22 de octubre

bencina
Internacional

el jueves pasado a las 16:32

Tragedia en Pakistán: 27 niños mueren por derrumbe en escuela

pakistan
nacional

el jueves pasado a las 16:32

Premios Cordillera 2026: hora y cómo seguir en directo

premios
Deportes

el jueves pasado a las 16:32

Infantino se 'arrodilló' ante FIFA y pidió perdón por intentar vender Mundial

infantino

Recientes