El quellonino

Presidente Piñera realiza positivo balance en APEC

El Mandatario entregó detalles de las conclusiones obtenidas tras los encuentros realizados en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Papúa Nueva Guinea, donde compartió con los líderes de las 21 economías que son parte de APEC. “Tenemos una enorme responsabilidad de seguir avanzando en las prioridades que hemos establecido para la Cumbre […]

Notas

más noticias
_aim2207_655x432

El Mandatario entregó detalles de las conclusiones obtenidas tras los encuentros realizados en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Papúa Nueva Guinea, donde compartió con los líderes de las 21 economías que son parte de APEC. “Tenemos una enorme responsabilidad de seguir avanzando en las prioridades que hemos establecido para la Cumbre de APEC 2019 en Chile”, dijo el Presidente.

Tras casi dos días de reuniones, diálogos, y de compartir con los máximos líderes de las 21 economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, el Presidente entregó sus principales conclusiones en las afueras del APEC Haus, lugar que fue sede de este encuentro en Papúa Nueva Guinea.

“Apoyamos el fortalecimiento y la modernización de la Organización de Comercio Internacional, porque lo mejor para el mundo es tener una institucionalidad y una organización eficiente, moderna y transparente que permita regular y promover el comercio mundial”, dijo el Presidente.

El Mandatario sostuvo bilaterales con China, Japón y Australia, entre otros, estableciendo prioridades en una serie de temas como el intercambio científico y académico, el envejecimiento positivo, la cooperación en desastres naturales, la cooperación en astronomía, temas antárticos y energías limpias.

“Hemos logrado avanzar en el terreno de la colaboración entre estos importantes países y Chile, con un solo norte: mejorar la calidad de vida y crear más oportunidades para todos nuestros compatriotas”, señaló el Presidente.

Los diálogos de líderes de APEC con ABAC, y con los líderes de las Islas del Pacífico, plantearon una serie de desafíos que se deben trabajar durante los meses venideros y que serán evaluados el próximo año en Chile, cuando nuestro país sea escenario de un nuevo Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Santiago.

“Ahí tenemos una enorme responsabilidad, de seguir avanzando en las prioridades que hemos establecido para la Cumbre de APEC 2019 en Chile, que es la economía digital, la Integración 4.0, la inclusión plena de las mujeres, de las pequeñas, medianas y microempresas y también de nuestros pueblos originarios”, agregó el Mandatario.

Prioridades que también consideran promover un desarrollo integral, que cubra todos los ámbitos del desarrollo de las personas, que sea inclusivo, sustentable, respetuoso y amistoso con el medioambiente y con la naturaleza.

La guerra comercial entre EE.UU y China también fue un tema planteado por el Presidente. “Tuvimos la oportunidad de plantear y pedir a las grandes potencias, y especialmente a Estados Unidos y China, que busquen las formas de llegar a acuerdos y resolver el problema que ha significado esta guerra de tarifas y guerra comercial que el mundo ha conocido en los últimos meses, que no beneficia a nadie y que va a terminar perjudicándonos a todos”, dijo el Jefe de Estado.

Temas que también serán analizados en Nueva Zelanda, país donde el Presidente continúa su gira este domingo.

Video:

Galería:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
seguridad

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

nacional

ayer a las 11:59

gastos

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

nacional

el miércoles pasado a las 16:08

nacional

el miércoles pasado a las 16:08

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

kasr
nacional

el miércoles pasado a las 16:08

Contraloría permite a barberías operar de noche

Contraloría permite a barberías operar de noche
nacional

el martes pasado a las 15:51

Detenidos por agresión a Javier Olivares quedan libres

olivares
Regiones

el martes pasado a las 15:51

Pelea en colegio de Talcahuano deja 7 docentes heridos y 14 adolescentes detenidos

Pelea-masiva-liceo-la-asuncion-talcahuano-768x467
nacional

el martes pasado a las 15:51

Ministra Lincolao genera controversia por sociedades omitidas en patrimonio

ministra
nacional

el martes pasado a las 15:51

Cobre alcanza récord de US$6,29 y Gobierno destaca impacto en economía chilena

cobre
Internacional

el lunes pasado a las 10:08

Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado

Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado
Deportes

el lunes pasado a las 10:08

Maximiliano Gutiérrez destaca con asistencia en Argentina

maximiliano

Recientes