El quellonino

Política: Ministro de Justicia dijo que Catrillanca «pareciera» no tener vinculación con asalto y que hubo «apresuramiento» en las explicaciones

Hernán Larraín abordó la muerte del comunero mapuche quien murió el 14 de noviembre de un disparo en la cabeza en medio de un polémico despliegue del GOPE en Temucuicui. «El único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste» dijo.

Notas

más noticias
Comisión Constitución Camara de Diputados

Hernán Larraín abordó la muerte del comunero mapuche quien murió el 14 de noviembre de un disparo en la cabeza en medio de un polémico despliegue del GOPE en Temucuicui. «El único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste» dijo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió el 14 de noviembre de un disparo en la cabeza en medio de un polémico despliegue del GOPE en Temucuicui.

Durante su participación en un encuentro con escolares en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, una estudiante emplazó al ministro por la muerte del comunero, a lo que el secretario de Estado contestó que “Hay mucha inquietud y sobre todo quizás decepción porque no se ha podido esclarecer bien lo que aquí ha ocurrido y yo comparto que han habido errores de información y quizás apresuramiento en dar explicaciones».

«Hubo también una persecución y de ahí se originó el tiroteo que finalmente le costó la vida a este joven, que pareciera no tener ninguna vinculación con el hecho del asalto y robo de esos vehículos», dijo el secretario de Estado.

Lo anterior por la controversia, generada por los hechos y que se ha desatado luego que se dijera que el operativo en Ercilla no fue grabado con los equipos GoPro del comando policial, lo cual fue desmentido luego por el propio ministro Andrés Chadwick, quien detalló además que el momento en que se disparó a Catrillanca sí se grabó y que el material audiovisual fue destruido por el efectivo.

En la misma línea, Larraín agregó que “se dijo que este joven tenía antecedentes penales y no los tenía, lo que tenía eran antecedentes judiciales, porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo hace un par de meses. Ese no es un antecedente penal (…) fue un error haberlo dicho. En ese sentido, creo que hubo un error grave».

Finalmente, el titular de Justicia, sostuvo que las indagatorias por la muerte de comunero apuntan a un «aparente asesinato» y condenó el actuar de los Carabineros dados de baja. “El único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste» sentenció.

Fuente: Soy Chile

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Gendarmería

Gendarmería de Chile recibe amenazas por instalación de inhibidores

nacional

ayer a las 16:54

garin

Garin es eliminado en la primera ronda de la qualy de Roland Garros 2024

Deportes

ayer a las 16:04

Política

ayer a las 13:58

José Antonio Kast: "En Chile nos gobierna un travesti político"

Kast viva 24
nacional

ayer a las 13:57

Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores

Ministra Camila Vallejo
nacional

ayer a las 12:22

Aumento del sueldo mínimo en Chile: ¿Cuál será el nuevo monto?

dinero
Deportes

ayer a las 12:17

No se podrá apelar su expulsión: Colo Colo deberá jugar sin Vidal ante Cerro Porteño

Colo Colo
Deportes

ayer a las 10:28

Jarry y Tabilo ascienden en el ranking ATP tras su brillante actuación en Roma

nicolas Jarry y tabico
Nacional

el sábado pasado a las 16:57

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en cárceles.

WhatsApp Image 2024-01-16 at 4
Regional

el viernes pasado a las 18:11

Registran "nube lenticular" en Desierto de Atacama de la Región de Antofagasta

Nube Lenticular
Deportes

el viernes pasado a las 17:57

Nicolás Jarry hace historia y avanza a la final del Masters 1000 de Roma

Jarry

Recientes