El quellonino

Intendente Harry Jürgensen valora observación de SUBPESCA a informe sobre merluza Austral

La máxima autoridad regional señaló que: “La Subsecretaría de Pesca ha hecho observaciones a los informes técnicos y tenemos la confianza que los resultados que se obtendrán serán positivos para los intereses de la pesca artesanal de la región de Los Lagos”.

Notas

más noticias
Foto con pescadores Calbuco 1

La máxima autoridad regional señaló que: “La Subsecretaría de Pesca ha hecho observaciones a los informes técnicos y tenemos la confianza que los resultados que se obtendrán serán positivos para los intereses de la pesca artesanal de la región de Los Lagos”.

Tras la preocupación presentada por los pescadores artesanales al Intendente Harry Jürgensen referente al informe del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que aconsejó disminuir en un 27% la cuota anual de la merluza austral en la región de Los Lagos, la máxima autoridad regional realizó gestiones con el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, a fin, de mantener la cuota para el año 2019.

El Intendente Jürgensen destacó lo importante que es el recurso de la merluza Austral sobre todo para nuestros pescadores artesanales, ya que, constituye factor importante de sus ingresos “tenemos claridad que existe un marco jurídico, el cual se debe respetar. Las cuotas no las fija la Subsecretaría de Pesca, sino que existen parámetros científicos que respaldan esta determinación, sin embargo, el mismo Subsecretario me señaló que al informe del IFOP se realizaron observaciones que espero sean tan potentes que permitan mantener la cuota el próximo año”, señaló el Intendente

Jürgensen indicó que el Subsecretario de Pesca “ha sido claro respecto a que esto no es un tema definitivo y que efectivamente dada la sugerencia del comité científico de bajar la cuota de la merluza Austral se realizaron observaciones. Es por ello, se adoptó la decisión de realizar una nueva sesión de este comité (la primera semana de diciembre) para al menos mantener la cuota de merluza del 2018 al 2019. Lo anterior se argumenta por las vicisitudes que existen con la interacción con el lobo marino como asimismo mantener la productividad de la región y en ese sentido el Subsecretario de Pesca ha aceptado esto y también tiene la voluntad de mantener esta cuota para el 2019.

Lo propio dijo el Seremi de Economía, Francisco Muñoz quien señaló que existe conciencia en las autoridades del Gobierno Regional de mantener la cuota de captura, “estamos destinando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera casi 600 millones de pesos a las 11 áreas de pesca de la merluza, donde sólo el área de Hualaihué presenta observaciones del año 2016, estamos esperando que resuelvan esas observaciones para destinar los recursos que, en una proporción del 40 por ciento del Registro Artesanal de Extracción (RAE) son utilizados por los pescadores para tener iniciativas de mitigación de la interacción con el lobo marino” .

“Esperamos que con este nuevo informe se tome la decisión de convocar nuevamente al Comité Científico, integrado por 8 profesionales de 6 universidades, 1 de Subpesca y 1 de IFOP, el resto privados, para que pueda reevaluar la cuota asignada para el 2019. Tenemos plena confianza en que los resultados de estas gestiones serán positivos paras los pescadores merluceros de la Región de Los Lagos”, finalizó el Seremi de Economía.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

nacional

ayer a las 11:09

arquero

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes

ayer a las 11:09

Deportes

ayer a las 11:09

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

dtu
nacional

ayer a las 11:09

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST
Deportes

ayer a las 11:09

Tomás Barrios avanza a semifinales en Copa Chile de Tenis 2025

barrios
Internacional

ayer a las 11:09

Controversia en CBS por suspensión de reportaje sobre deportados a cárcel de El Salvador

cbs
nacional

ayer a las 11:09

Detectan desorden financiero de US$17.300 millones en entidades públicas

contraloria
Internacional

ayer a las 11:09

Presidente Petro insta a colombianos en Chile a regresar al país

petro
nacional

el lunes pasado a las 15:48

Senado vota acusación constitucional contra ministro Diego Simpertigue

votosenado
nacional

el lunes pasado a las 15:48

Gobierno explica proyecto que restringe despidos de funcionarios públicos

gob

Recientes