El quellonino

Denuncian que movimientos de tierras habrían secado laguna en Calbuco

Vecinos y comunidad indígena denuncias que trabajos de un particular habrían secado laguna Huayamó, dañando el ecosistema y dejando a los vecinos sin agua.

Notas

más noticias
huayamó 1

Vecinos y comunidad indígena denuncias que trabajos de un particular habrían secado laguna Huayamó, dañando el ecosistema y dejando a los vecinos sin agua.

Huayamó es una pequeña laguna, ubicada en el sector Peñasmó, en el sector costero entre Calbuco y Pargua en la Comuna de Calbuco. De ella nacen los pequeños ríos Hullinco y El Dao junto a los cuales alimenta los pozos de agua potable y bebederos animales de las comunidades aledañas. Grande fue la sorpresa de los vecinos cuando en horas de ayer jueves, la laguna súbitamente comenzó a secarse, causando la preocupación de vecinos y comunidades indígenas del sector.

Alarmados, los vecinos han denunciado que el problema sería generado por los trabajos y movimientos de tierra realizados por un particular, por ello junto al Concejal Oscar González pusieron denuncias en Carabineros, Dirección General de Aguas y Superintendencia de medioambiente, “hemos puestos sendas denuncias en la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medioambiente, para que se fiscalice y se aclare la situación por el vaciado y secado prácticamente de la laguna Huayamó en el sector de Peñasmó en nuestra comuna. La comunidad indígena nos han manifestado en forma responsable que movimientos de tierra que ha hecho un particular en un fundo aledaño a la laguna, habría terminado por secarla hoy día por la mañana . Queremos hacer hincapié que este es una laguna, un humedal absolutamente necesaria para la comunidad donde se hacen actividades de uso y costumbre donde las persona aledañas beben su agua donde bajan animales a beber“, indicó el concejal González.

Daniela Ojeda Lemus, vecina de la laguna relata como repentinamente la laguna comenzó a secarse, “mi hermano me informó que la laguna en forma repentina estaba bajando su caudal y la verdad que entre esa hora y las 22 horas la laguna estaba con un mínimo de agua y con muchas especies de flora y fauna afectadas. Nosotros con las comunidades indígenas de los alrededores estamos haciendo todas la diligencias con la colaboración de las autoridades, con el Concejal Oscar González, primero en carabineros, después en medioambiente y también dirección general de aguas. Como ciudadana y habitante de Peñasmó estamos muy afectados porque el agua de esa laguna por su caudal natural nacen ríos que van a otras comunidades”, indicó.

A su vez, Solange Loncón, dirigente de la comunidad Indígena Los Calafates manifestó la gravedad de la situación para su comunidad, “nos encontramos con la situación que nuestra laguna milenaria que se llama Huayamó, estamos preocupados como comunidad indígena porque nuestra laguna tiene cientos de años, siempre ha estado acá, desde nuestros abuelos tatarabuelos, es una reserva de agua muy grande que tenemos en Peñasmó y también por la flora y fauna, ya que vienen los animales de los vecinos y también animales como el visón las garzas, animales de la playa, las gaviotas, todos suben a la laguna, es una reserva de agua, una napa que abastece hasta el pozo de agua potable rural de Peñasmó, el río Hullinco el rio El Dao, todos ríos y vertientes son productos de esta laguna” subrayó.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Faenarán más de 100 porcinos en Reitimiento de Chancho Queilen

Faenarán más de 100 porcinos en Reitimiento de Chancho Queilen

Local

ayer a las 10:35

Mujer sorprendida ingresando cocaína a cárcel de Castro

Mujer sorprendida ingresando cocaína a cárcel de Castro

Local

ayer a las 10:19

Local

ayer a las 10:12

Ataque en Ancud deja hombre con múltiples fracturas

Ataque en Ancud deja hombre con múltiples fracturas
Local

ayer a las 9:00

Aprobado Programa de Autismo en Puerto Montt

Aprobado Programa de Autismo en Puerto Montt
Local

ayer a las 8:00

Tótem digital de información turística en Chonchi

Tótem digital de información turística en Chonchi
Local

ayer a las 7:00

Chile avanza hacia la erradicación de la pobreza

Chile avanza hacia la erradicación de la pobreza
Local

el miércoles pasado a las 18:26

Quinchao retira residuos sólidos de cinco islas

Quinchao retira residuos sólidos de cinco islas
Local

el miércoles pasado a las 18:06

Incautan 9 mil kilos de cable robado y detienen a cuatro personas

Incautan 9 mil kilos de cable robado y detienen a cuatro personas
Local

el miércoles pasado a las 16:24

Arte terapia para niños y niñas en Dalcahue

Arte terapia para niños y niñas en Dalcahue
Local

el miércoles pasado a las 16:00

Inclusión digital para adultos mayores en Los Lagos

Inclusión digital para adultos mayores en Los Lagos

Recientes