El quellonino

Carabineros de Chile y Aduanas incautan 31.700 unidades de cigarrillos en la Isla de Chiloé

El operativo se llevó a cabo en diversas comunas, principalmente en locales comerciales y puntos de distribución.

Notas

más noticias
01

El operativo se llevó a cabo en diversas comunas, principalmente en locales comerciales y puntos de distribución.

En una operación conjunta en su rol de protección de la ciudadanía y el comercio justo, el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile incautaron 1.585 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera, los cuales eran distribuidos y vendidos al cliente en general en comunas como Ancud, Dalcahue, Chonchi y Castro.

El operativo se llevó a cabo por personal de Carabineros de la Sección O.S.9 Los Lagos, a partir de un previo análisis criminal en la Región del delito en estudio, contando de igual forma con el apoyo permanente del Departamento de Fiscalización de la Dirección Regional de Aduanas de Puerto Montt. Así, se logró un total de 15 detenciones simultáneas.

Las 31.700 unidades de cigarrillos son en su mayoría de procedencia paraguaya y de marcas tales como Fox, Jaisalmer, Black Jack, Ruby, Business Class, Vicuña, Hills, Pine, entre otras.

El valor comercial de todos los cigarrillos incautados asciende al valor comercial de $7.268.000, de los cuales el 81% corresponde a evasión fiscal.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, comentó que “el decomiso es fruto de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, que está dando resultados exitosos. La incautación de más de 1500 cajetillas de cigarrillos se suma a los más de 11 millones que hemos incautado a nivel nacional en lo que va corrido de este 2018, en el que muchos de los procedimientos realizados han sido en conjunto con las policías”.

Y agregó que “esto demuestra que la labor coordinada de los servicios es el camino correcto para dar la pelea a este tipo de contrabando que no sólo es fuente de comercio ilícito, sino que también puede representar un potencial daño a la salud de las personas”.

Por su parte, el Teniente de Carabineros de la Sección O.S.9 Los Lagos, Óscar Andrade, explicó que “al momento de detectar este tipo de hechos en locales comerciales de cualquier tipo, estamos en presencia de un ilícito que básicamente contraviene la Ley N°16.127 sobre “Fraude y Contrabando” y la Ley N° 20.105 relativa a la “Publicidad y Consumo de Tabaco”, es así que se procede a la detención del responsable y custodio de dichas mercancías en contrabando, que por lo demás no cuentan con las exigencias mínimas exigidas por el Ministerio de Salud.”

En este caso, la totalidad de los detenidos fueron informados al Ministerio Público, quedando todos a la espera de la citación por parte de la Fiscalía Local que corresponda. Ellos deberán responder ante el tribunal respectivo una vez que Aduanas se querelle en su contra.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
cae

Tesorería recauda más de $8.300 millones por deudores del CAE en abril

nacional

el jueves pasado a las 10:03

_srq8728_653x431

Informe de Contraloría revela sobreprecios en plan habitacional de gobierno Boric

nacional

el jueves pasado a las 10:03

nacional

el jueves pasado a las 10:03

Oposición critica rebaja de impuestos a grandes empresas en Plan de Reconstrucción

Oposición critica rebaja de impuestos a grandes empresas en Plan de Reconstrucción
nacional

el jueves pasado a las 10:03

Gobierno chileno reafirma soberanía en Magallanes ante declaraciones argentinas

Gobierno chileno reafirma soberanía en Magallanes ante declaraciones argentinas
nacional

el jueves pasado a las 10:03

Gobierno aclara entregas de balones de gas en municipios

gas
Internacional

el miércoles pasado a las 10:22

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, aunque con incertidumbre por balotaje

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, incertidumbre por balotaje
Internacional

el miércoles pasado a las 10:22

Fuerza aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford se acerca a Irán

Fuerza aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford se acerca a Irán
nacional

el miércoles pasado a las 10:22

Contraloría da plazo a Presidencia para aclarar gastos de almuerzo en La Moneda

kast modena
Deportes

el miércoles pasado a las 10:22

La Roja Femenina cae ante Colombia en Eliminatorias

rojafem
Deportes

el miércoles pasado a las 10:22

Coquimbo triunfa en Perú y lidera su grupo en Copa Libertadores

coquimbo

Recientes