El quellonino

Buscan crear derecho de atención preferente para adultos mayores y discapacitados

Senador Quinteros explicó que proyecto de ley busca que la medida sea aplicada en prestadores de salud públicos y privados.

Notas

más noticias
senador quinteros

Senador Quinteros explicó que proyecto de ley busca que la medida sea aplicada en prestadores de salud públicos y privados.

Un proyecto tendiente a crear el derecho a la atención preferente para adultos mayores y personas con discapacidad en los servicios de salud públicos y privados presentó el senador Rabindranath Quinteros junto a un grupo de parlamentarios.

El legislador por la Región de Los Lagos precisó que, en la actualidad, la atención preferencial depende de la voluntad de las instituciones y sus políticas internas. Puntualizó que, sin embargo, no existe una legislación que obligue a dar atención preferente en determinadas situaciones y que ésta no puede depender de la empatía o de la buena voluntad de los servicios, especialmente cuando se trata de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

El senador PS indicó que el II Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015 concluye que la tasa de recepción de atención de salud del grupo de 60 años y más en situación de discapacidad llega al 70%. Ello -apuntó- “pone de manifiesto la necesidad de que el Estado entregue rápida, preferente y oportunamente las atenciones de salud a quienes más lo necesitan. Añadió que situación similar sucede con los adultos mayores que de acuerdo al CENSO 2017 son un 11,4% de la población total del país.

“A medida que las personas van envejeciendo, aumenta la frecuencia de visitas a establecimiento de salud y esto se intensifica cuando el adulto mayor además tiene problemas de discapacidad”, manifestó el legislador.

La iniciativa busca modificar la actual legislación en materia de derechos y deberes en atención de salud. En ese contexto, la propuesta establece que toda mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65, así como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente ante cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitar su acceso y atención.

Quinteros explicó que ello considera desde la obtención de número para la solicitud de atención, la obtención del día y la hora para la consulta y la posterior asignación prioritaria para la consulta final, sea esta de urgencia o ambulatoria.

La norma propuesta también busca regular el procedimiento de obtención de recetas, solicitud y entrega de medicamentos, la realización de exámenes y la interconsulta de especialidad.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
loyola

Loyola ficha en Italia y apunta a valorizar al futbolista chileno

Deportes

el viernes pasado a las 10:10

quinteros

Gustavo Quinteros estuvo cerca de dirigir a La Roja

Deportes

el viernes pasado a las 10:10

nacional

el viernes pasado a las 10:10

Cinco directores de SLEP suspendidos en Chile mantienen sus altos sueldos

cataldo
nacional

el viernes pasado a las 10:10

Decretan medidas cautelares para hijos de Julia Chuñil

chunil
Internacional

el viernes pasado a las 10:10

Trump confirma entrega de medalla Nobel de la Paz por Machado

trumpmachado
Deportes

el viernes pasado a las 10:10

Colo Colo y la “U” presentan nuevas camisetas 2026

camisetas
Regiones

el viernes pasado a las 10:10

Tiburón de 4 metros es avistado en Puerto Montt

Tiburón de 4 metros avistado en Puerto Montt
Deportes

el miércoles pasado a las 15:19

Entrenador chileno habla sobre clasificación a Juegos Olímpicos

chileolimpicos
Deportes

el miércoles pasado a las 15:19

Supercopa Chilena 2026: Fechas, Horarios y Sede Confirmada

supercopa
nacional

el miércoles pasado a las 15:19

Condenan a militares por disparar a civil en estación de Metro

militares

Recientes