Senador Quinteros explicó que proyecto de ley busca que la medida sea aplicada en prestadores de salud públicos y privados.
Un proyecto tendiente a crear el derecho a la atención preferente para adultos mayores y personas con discapacidad en los servicios de salud públicos y privados presentó el senador Rabindranath Quinteros junto a un grupo de parlamentarios.
El legislador por la Región de Los Lagos precisó que, en la actualidad, la atención preferencial depende de la voluntad de las instituciones y sus políticas internas. Puntualizó que, sin embargo, no existe una legislación que obligue a dar atención preferente en determinadas situaciones y que ésta no puede depender de la empatía o de la buena voluntad de los servicios, especialmente cuando se trata de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
El senador PS indicó que el II Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015 concluye que la tasa de recepción de atención de salud del grupo de 60 años y más en situación de discapacidad llega al 70%. Ello -apuntó- “pone de manifiesto la necesidad de que el Estado entregue rápida, preferente y oportunamente las atenciones de salud a quienes más lo necesitan. Añadió que situación similar sucede con los adultos mayores que de acuerdo al CENSO 2017 son un 11,4% de la población total del país.
“A medida que las personas van envejeciendo, aumenta la frecuencia de visitas a establecimiento de salud y esto se intensifica cuando el adulto mayor además tiene problemas de discapacidad”, manifestó el legislador.
La iniciativa busca modificar la actual legislación en materia de derechos y deberes en atención de salud. En ese contexto, la propuesta establece que toda mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65, así como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente ante cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitar su acceso y atención.
Quinteros explicó que ello considera desde la obtención de número para la solicitud de atención, la obtención del día y la hora para la consulta y la posterior asignación prioritaria para la consulta final, sea esta de urgencia o ambulatoria.
La norma propuesta también busca regular el procedimiento de obtención de recetas, solicitud y entrega de medicamentos, la realización de exámenes y la interconsulta de especialidad.
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