El quellonino

Trabajadores del sector Público convocan a paro nacional para este lunes por reajuste salarial

«Es legítimo que cualquier trabajador del sector público aspire a un reajuste mayor, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo » manifestó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

Notas

más noticias
Reajuste

«Es legítimo que cualquier trabajador del sector público aspire a un reajuste mayor, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo » manifestó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

En la última reunión de la semana con el Gobierno no se alcanzó un acuerdo. En este contexto, los representantes de la Mesa del Sector Público confirmaron una paralización de carácter indefinido a partir de mañana lunes 26 de noviembre.

“Vamos a iniciar este proceso de paro el día lunes, vamos a evaluar con el conjunto de organizaciones los pasos que vamos a seguir dando y quiero manifestar al gobierno y a ambos ministros (Hacienda y Trabajo) que no se equivoquen, que aquí las organizaciones tienen voluntad de acuerdo, pero el que tiene que avanzar es el gobierno”, recalcó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Si bien en la última cita ambas partes bajaron sus expectativas, las cifras por el reajuste salarial aún tienen una clara distancia. La postura de los trabajadores se mantiene en 7 puntos porcentuales y los 2,9 ofrecidos por el Ejecutivo escalaron a 3,1%, lo que aún es considerado un piso insuficiente por los funcionarios. Según indicaron, se mantiene al nivel de la inflación y sólo corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio.

Otro de los factores que mantiene a los trabajadores molestos es la ausencia de los ministros en las seis reuniones. Por esta razón, esperan que el próximo lunes estén presentes para avanzar en un acuerdo antes que el proyecto se revise en el Congreso.

El paro es una medida de presión mientras continúan las conversaciones con el Gobierno, aseguraron los dirigentes sindicales. La reunión de este lunes estaría convocada para las 18.30 horas.

“Es legítimo que cualquier trabajador del sector público aspire a un reajuste mayor, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo “ manifestó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. Agregó que debe primar el espíritu de acuerdo.

Varios gremios han confirmado su apoyo a la movilización.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), agrupados en AJUNJI Nacional, adhieren el Paro Nacional convocado,para este lunes.

En un comunicado público aseguraron que “la MSP rechazó y consideró insuficiente la última oferta del guarismo de un 3,1%, realizada por el Ejecutivo en la última reunión por el reajuste general. A su vez, criticó duramente que los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín, y Nicolás Monckeberg, respectivamente, no estén asistiendo a los últimos encuentros, dejando los espacios muy restringidos para la discusión”.

Además, las 15 organizaciones sindicales manifestaron que esta jornada de protesta es para dar una señal al gobierno a que atienda las demandas del conjunto de los trabajadores del Estado, tanto en materias económicas, laborales y sociales.

Desde AJUNJI hicieron “un llamado a la comunidad a no enviar a los niños a los jardines infantiles de la red JUNJI el 26 de noviembre. Sin embargo, anunciaron que se realizarán turnos éticos en casos especiales y de urgencia que hayan sido previamente coordinados en los correspondientes jardines infantiles”.

Comunicado Confusam

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
rabat

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

nacional

el viernes pasado a las 12:27

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

nacional

el viernes pasado a las 12:27

Deportes

el viernes pasado a las 12:27

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

Núñez pide endurecer penas a casas de apuestas ilegales

paulina-nunez-620x413
Deportes

el miércoles pasado a las 9:47

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

SAG eleva alerta por influenza aviar en Perú

aviar
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

Cámara exige explicaciones por desplome del Fondo E de AFP

afp
Internacional

el miércoles pasado a las 9:47

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones
Internacional

el miércoles pasado a las 9:47

Trump encara nuevamente a periodista en conferencia

Feinberg-Trump-Oval-Office

Recientes