Empleados fiscales iniciaron paro nacional por demanda de reajuste salarial
Los trabajadores públicos exigen 3,5 % de mejora en sus remuneraciones, mientras que el Ejecutivo planteó que fuera el 3,1 %.
Los trabajadores públicos exigen 3,5 % de mejora en sus remuneraciones, mientras que el Ejecutivo planteó que fuera el 3,1 %.
Frente a la fachada del Ministerio de Desarrollo Social se inició el paro nacional de los empleados fiscales, en señal de reclamo por la propuesta de reajuste salarial que hizo el Gobierno.
En concreto, los trabajadores públicos exigen 3,5 % de mejora en sus remuneraciones, mientras que el Ejecutivo planteó que fuera el 3,1 %. Los empleados reclaman que esa propuesta es sólo 0,2 % de incremento real por sobre el IPC.
“La prioridad está en la defensa del empleo público y en el respeto al funcionario del Estado”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, respecto a la movilización. “En las seis reuniones por reajuste se ha logrado avanzar muy poco”, agregó.
“No es solo la distancia que hay en materia económica, sino que además en los componentes laborales y de derechos colectivos (…) la incapacidad del gobierno para contestar y para hacer propuestas concretas ha hecho que la negociación termine en un bloqueo bastante complejo”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.
A eso añadió que “ha sido una dificultad” que en la mesa de trabajo que convocó el Gobierno, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda estén ausentes de la discusión.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 10:48
La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.
hoy a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18


























