El quellonino

Un centenar de compatriotas retornaron a Chile desde Venezuela

La mañana de este martes aterrizó en Santiago el vuelo del Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que trae de regreso desde Venezuela a un grupo de 100 chilenos que hasta ahora permanecían en «situación de vulnerabilidad extrema» en el país caribeño, según Cancillería. Según el desglose de la cifra, los pasajeros […]

Notas

más noticias
foto_0000001620181127073005

La mañana de este martes aterrizó en Santiago el vuelo del Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que trae de regreso desde Venezuela a un grupo de 100 chilenos que hasta ahora permanecían en «situación de vulnerabilidad extrema» en el país caribeño, según Cancillería.

Según el desglose de la cifra, los pasajeros son 43 hombres y 57 mujeres; 26 de ellos menores de edad y 35 adultos mayores; además de un gato.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro Roberto Ampuero, se subió al avión para darle la bienvenida a los compatriotas.

El Mandatario manifestó que «sé que hace más de 40, 50 años, que algunos no volvían a Chile. Van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, los mismos valores, los mismos principios que ustedes dejaron».

«Para mí fue una tremenda alegría ver sus rostros cuando subí al avión y les quiero decir en nombre de todos mis compatriotas, bienvenidos a Chile, que tengan una nueva vida, una vida plena, una vida feliz», recalcó.

«Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los hijos, los nietos, que siguen en Venezuela puedan venir a Chile y para que todas las familias se puedan unir (…) no los vamos a dejar solos», manifestó el Presidente.

Los chilenos o sus descendientes arribaron en el mismo avión que trasladó a 179 ciudadanos haitianos de regreso a su país natal ayer lunes, como parte del «Plan Humanitario de Regreso Ordenado».

El gato «Misifús Oliver» se llevó parte de la atención por ser el pasajero 100 y tiene una vital importancia para su dueña ya que forma parte de un tratamiento para la ansiedad y como «apoyo emocional» por las migrañas.

«Él es asustadizo y tímido. Íbamos a comprar ropa de invierno, pero no nos alcanzó. Él es el más consentido de la familia», dijo su dueña.

El canciller Roberto Ampuero explicó este lunes que se trata de «chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema, son chilenos que en algunos casos están completamente desprotegidos. Este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento se han beneficiado unas 300 personas con este tipo de tratamiento especial».

«Aproximadamente 100 chilenos, con sus familiares directos -muchos de ellos, venezolanos- estarán regresando a nuestra patria», agregó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

La medida se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, el cual ya ha permitido el regreso de 75 chilenos desde Venezuela.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Camara de diputados

Instalación de cámaras de seguridad de alta definición en salas cunas

Política

ayer a las 18:57

café

¿Qué ocurre cuando se consume café a primera hora?

Dato útil

ayer a las 18:42

nacional

ayer a las 16:32

Camila Gomez, madre de Tomás Ross llegó a La Moneda

camila-gomez-madre-de-tomas-ross
Deportes

ayer a las 16:31

Aseguran que Alexis Sánchez está en la mira de otro equipo brasileño

Alexis Sánchez
nacional

ayer a las 13:23

Aprobación de Presidente Boric a la baja según encuesta Data Influye

Presidente Gabriel Boric
Deportes

ayer a las 12:40

David Goffin criticó duramente al público francés en Roland Garros

David
nacional

ayer a las 12:33

Fiscalía pediría prisión preventiva para Daniel Jadue

Daniel Jadue
Deportes

ayer a las 11:34

Ya es oficial: Hansi Flick es el nuevo entrenador del FC Barcelona

@FCBarcelona
Deportes

ayer a las 9:41

Palestino quedó eliminado de la Copa Libertadores tras caer ante el Bolívar

@CDPalestinoSADP
nacional

el martes pasado a las 18:51

Nueva técnica de estafas telefónicas presente en Chile

llamada

Recientes