El quellonino

Policial: Justicia dictó 16 años de cárcel por crimen de vecino de Lemuy

Los tres imputados fueron condenados a 10 y 6 años de presidio por los delitos de homicidio simple y violación respectivamente. La defensa revisará la sentencia no descartando recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

Notas

más noticias
20_11_18_pag_02-1440-3f204e

Los tres imputados fueron condenados a 10 y 6 años de presidio por los delitos de homicidio simple y violación respectivamente. La defensa revisará la sentencia no descartando recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

A una sanción penal de 10 años y 1 día de presido mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple y 6 por violación, fueron condenados los tres amigos acusados del crimen que cobró la vida del lemuyano, Javier Enrique Nahuelneri Ojeda (51).

El fallo fue revelado la tarde de ayer por la magistrado Loreto Yáñez tras el desarrollo del proceso de enjuiciamiento respecto de los ahora tres condenados de iniciales J.N.L. (40), L.V.C (44) y M.L.E. (49).

La sentenciadora resumió el tenor de los sucesos que se remontan a finales de enero de este año en la casa de la víctima donde sus agresores le causaron serias lesiones por quemaduras sumadas al ultraje sexual.

El hombre fue hallado moribundo por un pariente siendo derivado primeramente al Hospital Augusto Riffart de Castro falleciendo 13 días más tarde en la ex Posta Central de la ciudad de Santiago.

A pesar que el Ministerio Público había solicitado cadena perpetua calificada por el homicidio, el tribunal de justicia dictó condena para los inculpados totalizando 48 años de privación de libertad para el grupo inculpado (16 años cada uno).

Luis Barría, fiscal del organismo persecutor se mostró satisfecho por las penas asignadas a los acusados por la comisión de los dos delitos que se le imputaron desde un principio.

El abogado dijo que «como Ministerio Público estamos satisfechos que se logró acreditar ambos ilícitos (…) son penas bastante altas en atención a los delitos por los cuales fueron condenados».

Barría recalcó que los medios de pruebas testimoniales y periciales fueron fundamentales para acreditar que los tres acusados participaron en los hechos que terminaron por costarle la vida a la víctima.

«Se logró acreditar la participación de los tres imputados, pruebas testimonial, pericial y documental logró poder determinar la participación de los tres en los dos ilícitos», subrayó el fiscal.

La defensa

Interpretaciones similares asociadas al tenor de las dos sentencias que se contraponen a sus posiciones plantearon los defensores de los condenados.

Así lo deslizó el abogado Rodrigo Zamorano quien representa al hombre de 49 años de edad señalando a la salida del tribunal que «no sé si está bastante clara la sentencia, no la he revisado, espero analizarla para ver si está bien valorada la prueba».

Mauricio Díaz, quien representa al menor de los imputados, explicó que para su postura era esperable que el tribunal recalificara la figura de homicidio calificado a simple.

«Estaban las penas dentro de lo esperable, sin embargo, hay que analizar el texto de la sentencia para ver qué criterios jurídicos utilizó el tribunal en cuanto a circunstancias de atenuantes y agravantes para ver cómo se llegó a las penas», aseveró Díaz.

Ambos defensores sumados al abogado particular del tercero de los inculpados no descartaron recurrir de nulidad contando con un plazo de 10 días.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
ipc

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

nacional

el viernes pasado a las 12:40

estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

el viernes pasado a las 12:40

nacional

el viernes pasado a las 12:40

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

el viernes pasado a las 12:40

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
Regiones

el jueves pasado a las 9:49

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

el jueves pasado a las 9:49

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

minsal
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast
Deportes

el jueves pasado a las 9:49

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

senado

Recientes