El quellonino

Parlamentarios de oposición reimpulsarán despenalización total de la marihuana en Chile

La iniciativa surgió tras los dichos del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien aseguró que hay oficiales que compran armas por la vía legal y después las dan por perdidas para venderlas a grupos de narcotraficantes.

Notas

más noticias
Islandia-01-L

La iniciativa surgió tras los dichos del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien aseguró que hay oficiales que compran armas por la vía legal y después las dan por perdidas para venderlas a grupos de narcotraficantes.

Al menos 18 parlamentarios de oposición, encabezados por Vlado Mirosevic (PL), pedirán este vienes reimpulsar el proyecto de ley que despenaliza todos los usos de la cannabis. La idea es que se vuelva a discutir la iniciativa presentada en 2014 por el diputado del Partido Liberal y que hoy duerme en la Comisión de Salud de la Cámara.

Según informa La Tercera, la iniciativa surgió tras los dichos del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien aseguró que hay oficiales que compran armas por la vía legal y después las dan por perdidas para venderlas a grupos de narcotraficantes.

“Hoy, nos mueve un sentido de urgencia a propósito de las últimas declaraciones conocidas por la opinión pública en relación a la venta de armamento de guerra del Ejército de Chile hacia bandas criminales asociadas al narcotráfico. Esto es un reflejo más del resultado de una política de prohibicionismo total, el cual ayuda a generar un mercado negro que para su funcionamiento requiere también bandas de microtraficantes, dominio territorial, corrupción y una eventual penetración en instituciones y otros efectos colaterales, sobre todo en barrios y poblaciones”, señala un documento que será difundido mañana.

Añade que “frente al fracaso rotundo y evidente de esta política prohibicionista, el Estado y la sociedad en su conjunto son quienes realmente quieren disminuir las consecuencias del microtráfico. Mientras exista prohibición, habrá mercado negro, y mientras haya mercado negro, habrá criminalidad organizada, y mientras haya criminalidad organizada, habrá corrupción institucional”.

El proyecto que los parlamentarios quieren revivir se enfoca principalmente en que a través del autocultivo “rompemos la cadena de un mercado que hace tremendamente ricos y tremendamente poderosos a los narcotraficantes”. Además, se sustenta en el principio de “reconocer libertades y derechos fundamentales a aquel que siendo consumidor no puede ser entendido como un delincuente”.

Entre los firmantes se cuentan Tucapel Jiménez (PPD), Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Carlos Abel Jarpa (PR), Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PR), Gabriel Boric (MA), Marcelo Schilling (PS), Tomás Hirsch (PH), Alejandro Bernales (PL), Pablo Vidal (RD), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Poder), Gonzalo Winter (MA), Raúl Florcita Alarcón (PH), Natalia Castillo (RD) y el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD).

Entre los impulsores de la idea recordaron que quien ha liderado también esta agenda durante años anteriores es el expresidente Ricardo Lagos, el que ya en 2014 se manifestó a favor de “legalizar todas las drogas” como medida para disminuir el narcotráfico, la criminalidad y la violencia.

El exmandatario posteriormente se declaró a favor de legalizar la marihuana con fines recreacionales, aduciendo que podía llegar a ser tan adictiva como el alcohol y el cigarrillo. Incluso, puntualizó que se debe tratar al adicto como un enfermo y se le debe proveer de drogas, si no, este puede llegar a cometer crímenes para conseguirla.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Negligencia eléctrica causa incendios en Ñuble

Negligencia eléctrica causa incendios en Ñuble

nacional

el lunes pasado a las 17:59

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

nacional

el lunes pasado a las 17:59

nacional

el lunes pasado a las 17:59

Boric y Kast enlazan equipos por incendios

Boric y Kast enlazan equipos por incendios
nacional

el lunes pasado a las 17:59

Ayuda de veterinarias para animales afectados por incendios forestales

Animales-768x432
nacional

el lunes pasado a las 17:59

Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado

Juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Imputados acusados de homicidio calificado
Deportes

el lunes pasado a las 17:59

Carlos Sainz finaliza etapa en Rally Dakar

sainz
nacional

el lunes pasado a las 17:59

Carabinera en estado grave tras ayudar víctimas de incendios forestales

Carabinera en estado grave tras ayudar víctimas de incendios forestales
nacional

el viernes pasado a las 10:10

Advertencia agrometeorológica: Temperaturas alcanzarían 36° C

Advertencia agrometeorológica: Temperaturas alcanzarían 36° C
Regiones

el viernes pasado a las 10:10

Siete gendarmes en prisión preventiva por corrupción en cárcel de Puerto Montt

gendarmes
Internacional

el viernes pasado a las 10:10

Gobierno de Irán controla protestas tras semana de represión y bloqueo de internet

iran

Recientes