El quellonino

Congreso despachó Presupuesto 2019 sin monto para gastos reservados de Carabineros

También se estableció el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

Notas

más noticias
Aton_259608-810×540

También se estableció el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

Con 33 votos a favor, y sin sufragios en contra ni abstenciones, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la ley de presupuesto para 2019, por lo que la iniciativa legal fue despachada del Congreso.

Con esta determinación, el erario nacional no considera un monto específico para los gastos reservados de Carabineros, tal como lo planteó el informe de la comisión que zanjó las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Durante esta misma jornada, la Cámara Baja ya había aprobado el informe de la Comisión Mixta, por lo que el Senado ratificó esta decisión en su último trámite constitucional.

El texto, acordado este martes por el grupo parlamentario, abordó las diferencias en temas presentes en las partidas de los Ministerios de Educación, Interior y Defensa.

Uno de los temas más debatidos fue el de los gastos reservados del Ejército y de Carabineros. En el caso del Ejército, la Cámara había aprobado para este ítem 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares. El acuerdo de la mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara.

Respecto de Carabineros, el Senado rebajó a mil pesos y mil dólares los montos asignados para gastos reservados, en tanto que la Cámara había aprobado 500 millones de pesos y 90 mil dólares para dicho ítem.

En instancias de la Comisión Mixta el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después. En ambos casos, se verificó un doble empate, con lo cual se entendieron por rechazadas las dos alternativas, lo que dejó la asignación referida sin montos específicos.

También se estableció este tema el compromiso de la entrega de más información en torno al uso de los gastos reservados y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

El Presupuesto de la Nación para 2019 presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018. Considera un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. El apartado de ingresos y gastos generales de la nación, contemplado en el Tesoro Público, presenta montos por 45 billones 333 mil 619 millones de pesos y siete mil 662 millones de dólares.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos. De mayor a menor cantidad de montos se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Faenarán más de 100 porcinos en Reitimiento de Chancho Queilen

Faenarán más de 100 porcinos en Reitimiento de Chancho Queilen

Local

ayer a las 10:35

Mujer sorprendida ingresando cocaína a cárcel de Castro

Mujer sorprendida ingresando cocaína a cárcel de Castro

Local

ayer a las 10:19

Local

ayer a las 10:12

Ataque en Ancud deja hombre con múltiples fracturas

Ataque en Ancud deja hombre con múltiples fracturas
Local

ayer a las 9:00

Aprobado Programa de Autismo en Puerto Montt

Aprobado Programa de Autismo en Puerto Montt
Local

ayer a las 8:00

Tótem digital de información turística en Chonchi

Tótem digital de información turística en Chonchi
Local

ayer a las 7:00

Chile avanza hacia la erradicación de la pobreza

Chile avanza hacia la erradicación de la pobreza
Local

el miércoles pasado a las 18:26

Quinchao retira residuos sólidos de cinco islas

Quinchao retira residuos sólidos de cinco islas
Local

el miércoles pasado a las 18:06

Incautan 9 mil kilos de cable robado y detienen a cuatro personas

Incautan 9 mil kilos de cable robado y detienen a cuatro personas
Local

el miércoles pasado a las 16:24

Arte terapia para niños y niñas en Dalcahue

Arte terapia para niños y niñas en Dalcahue
Local

el miércoles pasado a las 16:00

Inclusión digital para adultos mayores en Los Lagos

Inclusión digital para adultos mayores en Los Lagos

Recientes