El quellonino

Gobernador mexicano intenta frenar extradición del ex frentista “Comandante Emilio”

Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato, busca que Raúl Escobar Poblete «sea juzgado en Valle Santiago, para que pague aquí por sus crímenes».

Notas

más noticias
Raúl-Escobar-Poblete

Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato, busca que Raúl Escobar Poblete «sea juzgado en Valle Santiago, para que pague aquí por sus crímenes».

El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué, pidió frenar la extradición a Chile del ex frentista Raúl Escobar Poblete, procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán, para que el “comandante Emilio” responda en México por los secuestros cometidos en ese país.

La información aparece en El Mercurio, que consigna que Guanajuato ha sido escenario de una seguidilla de secuestros en la última década, algunos de los cuales se los atribuyen al ex frentista, que se radicó en San Miguel de Allende bajo la identidad de Ramón Guerra Valencia.

“Creo que es importante, por respeto a las víctimas que tuvo (Escobar) en este estado, que se haga justicia en este país“, dijo ayer Sinhué. “Yo entiendo las estrategias jurídicas. Sé que en un inicio el sujeto chileno quería ser extraditado, después no”, añadió.

De hecho, el primer abogado que tuvo Escobar Poblete cuando fue detenido el año pasado, José Luis Vargas, dijo que el ex frentista quería volver a Chile. Pero luego habría cambiado de opinión, según Sinhué.

El gobernador enfatizó que “para nosotros es importante que se juzgue aquí. Sabemos que Guanajuato es uno de los pocos estados que tienen régimen especial contra secuestradores. Y creo que es importante que sea juzgado en Valle Santiago, para que pague aquí por sus crímenes“.

Escobar Poblete es investigado por el secuestro de la franco-norteamericana Nancy Kendall (70), a quien le cortaron un dedo.

Al respecto, el gobernador anunció que “he instruido al procurador (del Estado) para que busque los argumentos legales necesarios para estas acciones (frenar la extradición), en el entendido de que seremos siempre respetuosos de las decisiones judiciales, y en el entendido de que hay convenios internacionales que nos obligan también como país”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
rabat

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

nacional

el miércoles pasado a las 15:33

santiagocity

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Deportes

el miércoles pasado a las 15:33

Internacional

23/10/2026

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
nacional

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
Deportes

23/10/2026

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

pulgar
Internacional

23/10/2026

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

cisjordania
nacional

23/10/2026

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

rabat
nacional

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años
Deportes

23/10/2026

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
nacional

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred

Recientes