El quellonino

Ancud: Familias protestan por falta de agua en dos barrios

Un camión provee 10 mil litros del vital elemento para el sustento de los vecinos.

Notas

más noticias
ancud

Un camión provee 10 mil litros del vital elemento para el sustento de los vecinos.

Una manifestación pacífica clamando por un sistema de agua potable y red sanitaria protagonizó la tarde del martes cerca de medio centenar de vecinos perteneciente a los sectores Villa Los Aromos y Río Pudeto de Ancud.

El barrio en su conjunto emplazado en 1993 y que se ubica en la salida sur de la ciudad comenzó a experimentar los estragos por las altas temperaturas, siendo una constante en cada período veraniego.

Tal condición se suma a la carencia de un programa de agua potable, toda vez que sus habitantes dependen de dos estanques comunitarios, los cuales son abastecidos a diario por un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Río Pudeto, Patricia Parodi, enfatizó que esta problemática cumple ya 25 años sin que las viviendas de ambos sectores cuenten con estos servicios sanitarios básicos.

«El agua empezó a escasear el día sábado, pero esto es una constante, no es que haya sucedido solo ahora, ya que el tema del agua se abastece con el camión de los bomberos», afirmó la dirigenta.

Volumen

La fuente hizo ver la necesidad que su sector acceda a un servicio básico elemental como es el agua potable y un sistema de alcantarillado, con el cual no disponen sus vecinos.

La joven agregó que dadas las condiciones el volumen de agua no alcanza para atender las demandas hogareñas.

«Diez mil litros de agua no es suficiente para la cantidad de familias, hay que considerar que son 36 casas solo aquí en Villa Río Pudeto», afirmó la representante social.

La demanda de los habitantes de estas villas tuvo eco en el alcalde Carlos Gómez (Indep.), quien aseveró que desde el municipio se está canalizando una solución definitiva que atienda esta carencia.

El edil dijo que «ese problema va a solucionarse, estamos bastante avanzados en el proyecto, sacando las observaciones y espero que a más tardar durante el primer trimestre del próximo año el proyecto esté recomendado técnicamente».

«Me he comprometido con la directiva de la junta de vecinos de que este proyecto durante mi gestión debiera estar al menos en ejecución», sostuvo.

Gómez añadió que la villa se encuentra dentro del Plano Regulador Comunal, lo que debería facilitar la extensión de la sanitaria Essal a estos sectores.

El problema aqueja a unos 240 habitantes distribuidos en un total 66 viviendas.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
rabat

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

nacional

el viernes pasado a las 12:27

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

nacional

el viernes pasado a las 12:27

Deportes

el viernes pasado a las 12:27

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

Núñez pide endurecer penas a casas de apuestas ilegales

paulina-nunez-620x413
Deportes

el miércoles pasado a las 9:47

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

SAG eleva alerta por influenza aviar en Perú

aviar
nacional

el miércoles pasado a las 9:47

Cámara exige explicaciones por desplome del Fondo E de AFP

afp
Internacional

el miércoles pasado a las 9:47

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones
Internacional

el miércoles pasado a las 9:47

Trump encara nuevamente a periodista en conferencia

Feinberg-Trump-Oval-Office

Recientes