El quellonino

Ancud: Familias protestan por falta de agua en dos barrios

Un camión provee 10 mil litros del vital elemento para el sustento de los vecinos.

Notas

más noticias
ancud

Un camión provee 10 mil litros del vital elemento para el sustento de los vecinos.

Una manifestación pacífica clamando por un sistema de agua potable y red sanitaria protagonizó la tarde del martes cerca de medio centenar de vecinos perteneciente a los sectores Villa Los Aromos y Río Pudeto de Ancud.

El barrio en su conjunto emplazado en 1993 y que se ubica en la salida sur de la ciudad comenzó a experimentar los estragos por las altas temperaturas, siendo una constante en cada período veraniego.

Tal condición se suma a la carencia de un programa de agua potable, toda vez que sus habitantes dependen de dos estanques comunitarios, los cuales son abastecidos a diario por un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Río Pudeto, Patricia Parodi, enfatizó que esta problemática cumple ya 25 años sin que las viviendas de ambos sectores cuenten con estos servicios sanitarios básicos.

«El agua empezó a escasear el día sábado, pero esto es una constante, no es que haya sucedido solo ahora, ya que el tema del agua se abastece con el camión de los bomberos», afirmó la dirigenta.

Volumen

La fuente hizo ver la necesidad que su sector acceda a un servicio básico elemental como es el agua potable y un sistema de alcantarillado, con el cual no disponen sus vecinos.

La joven agregó que dadas las condiciones el volumen de agua no alcanza para atender las demandas hogareñas.

«Diez mil litros de agua no es suficiente para la cantidad de familias, hay que considerar que son 36 casas solo aquí en Villa Río Pudeto», afirmó la representante social.

La demanda de los habitantes de estas villas tuvo eco en el alcalde Carlos Gómez (Indep.), quien aseveró que desde el municipio se está canalizando una solución definitiva que atienda esta carencia.

El edil dijo que «ese problema va a solucionarse, estamos bastante avanzados en el proyecto, sacando las observaciones y espero que a más tardar durante el primer trimestre del próximo año el proyecto esté recomendado técnicamente».

«Me he comprometido con la directiva de la junta de vecinos de que este proyecto durante mi gestión debiera estar al menos en ejecución», sostuvo.

Gómez añadió que la villa se encuentra dentro del Plano Regulador Comunal, lo que debería facilitar la extensión de la sanitaria Essal a estos sectores.

El problema aqueja a unos 240 habitantes distribuidos en un total 66 viviendas.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

nacional

ayer a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

nacional

ayer a las 11:22

Regiones

ayer a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
nacional

ayer a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa
nacional

ayer a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

cordero
Deportes

el lunes pasado a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

tallabaja
Internacional

el lunes pasado a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

circo
Regiones

el lunes pasado a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará
Internacional

el lunes pasado a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

venezuela
nacional

el lunes pasado a las 12:39

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

PAES 2025: Local y fechas de pruebas

Recientes