El quellonino

Pequeños productores de Puqueldón promueven papa chilota con degustación en Santiago

Con una degustación de papas nativas en distintas presentaciones culinarias, un grupo de 15 pequeños agricultores chilotes, integrantes de las cooperativas campesinas NativasCoop y ChilCoop, presentó ante el público santiaguino este tradicional producto junto a chefs de restoranes y cafés del barrio Italia, en la comuna de Providencia. La actividad se desarrolló en el marco […]

Notas

más noticias
papa-chilota-39

Con una degustación de papas nativas en distintas presentaciones culinarias, un grupo de 15 pequeños agricultores chilotes, integrantes de las cooperativas campesinas NativasCoop y ChilCoop, presentó ante el público santiaguino este tradicional producto junto a chefs de restoranes y cafés del barrio Italia, en la comuna de Providencia.

La actividad se desarrolló en el marco del Convenio INDAP- Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que promueve la innovación en la agricultura familiar, aportando nuevas herramientas a los pequeños productores para difundir y promocionar su producto en mercados distintos a los que tradicionalmente abarcan.

La actividad fue parte de una gira que incluyó a los productores provenientes de la comuna de Puqueldón, en la isla de Lemuy, en su mayoría usuarios de INDAP, además asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Marisel Santana Encargada del Programa de Asociatividad Económica de la Universidad Austral de Chile (UACH), sede Puerto Montt, institución que ejecuta esta iniciativa.

La gira se extendió por cuatro días (26, 27, 28 y 29 de noviembre) y contempló también una visita a la Cooperativa Coopeumo, en la región de O’Higgins. Conocieron su historia, intercambiaron conocimientos con sus dirigentes, abordaron aspectos del proceso de gestión, además de temas de comercialización y fortalecimiento organizacional.

Lorena Pérez es una pequeña agricultora que se dedica a la siembra, cosecha y venta de papas. Es la presidenta de la Cooperativa Chilcoop conformada por 10 mujeres del sector Puchilco en Puqueldon. Para ella, la gira es positiva: “cumplió el objetivo de acercarnos al cliente, mostrar las papas nativas de colores, preparadas por reconocidos chefs a potenciales clientes”.

La representante destaca el proceso de negociación que desarrollan con administradores de restoranes y cafés para incorporar el producto en sus cartas gastronómicas: “estamos definiendo un acuerdo comercial para la temporada 2019 que nos asegure mayores volúmenes y mejores precios”, detalló. Con este objetivo, ya enviaron papas para que los respectivos chefs hagan pruebas y preparaciones para ver calidad y cualidades del producto.

Respecto de la visita a Coopeumo, Pérez relató que conocieron los productos, sistemas de distribución y también, agregó “vimos temas de organización: cómo está conformada, cómo es el ingreso y la permanencia de los socios, por ejemplo”. “Para nosotros fue sorprendente porque tienen algo maravilloso e impresionante”, enfatizó.

Marisel Santana de la UACH, detalló que la degustación “permitió acercarse a un público nuevo, ampliar la red de contactos y clientes. Buscamos que la gastronomía santiaguina incorpore este producto que tiene características y cualidades específicas”.

Sobre la visita a Coopeumo destacó que “es un claro ejemplo de pequeños agricultores, organizados y cómo pueden mejorar la calidad de vida de los socios y sus familias, incorporarse al mercado interno y externo, producir alimentos con valor agregado, cuidar el medio ambiente e implementar Buenas Prácticas Agrícolas. Destacan valores como respeto, honestidad y lealtad en una democracia participativa”.

Ambas cooperativas han iniciado el proceso de postulación al Sello Manos Campesinas de INDAP con el propósito de otorgar una mayor valoración a la papa nativa chilota, en especial la cultivada en Puqueldón y sus alrededores. Las cooperativas inicialmente eran agrupaciones de pequeños agricultores que no incorporaban una mirada estratégica de su negocio. Vendían su producción de papas en valores que fluctuaban entre $280 y $300 por kilógramo. A partir del trabajo conjunto conformaron dos empresas cooperativas, funcionan como una pyme vendiendo en grandes volúmenes a un cliente final, duplicando el precio de venta de su producto.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
periodista

Identifican a periodista del Serviu insultando a damnificados desde cuenta anónima

nacional

hoy a las 13:22

Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

nacional

ayer a las 10:00

nacional

ayer a las 10:00

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

dengue
Deportes

ayer a las 10:00

Audax Italiano clasifica a Copa Sudamericana en penales

audax
nacional

ayer a las 10:00

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida
Internacional

ayer a las 10:00

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada
Deportes

el martes pasado a las 9:16

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla
nacional

el martes pasado a las 9:16

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación
nacional

el martes pasado a las 9:16

EE.UU. condena a chilenos por asalto a joyería en California

joyeria
Deportes

el martes pasado a las 9:16

Conmebol investiga a O’Higgins por comportamiento de hinchas ante Bahía

conmebol

Recientes