El quellonino

Bienes Nacionales impulsa “Que no te falte playa” y anuncia sanciones de cerca de $5 millones a quien obstaculice el acceso

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzó la campaña nacional “Que no te falte playa” que, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile. Todas las playas de mar, de ríos y de lagos son […]

Notas

más noticias
DSC_0075-min

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzó la campaña nacional “Que no te falte playa” que, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile. Todas las playas de mar, de ríos y de lagos son Bienes Nacionales de uso público es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, de ríos y de lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

Así lo reafirma el ministro Ward: “Tanto el acceso como el uso están garantizados y permitidos para todos los chilenos. Lamentablemente, hay casos en los que algunas personas que tienen propiedades colindantes a estas playas, no permiten el libre acceso que está garantizado por ley. Por eso estamos levantando esta campaña ‘Que no te falte playa’ justamente para garantizar este derecho de acceso libre. Le pedimos a la ciudadanía que colabore con esta campaña haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público, ya que son Bienes Nacionales de uso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas”.

En la región de Los Lagos, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, recorrió distintos balnearios, donde informó que este año en la región se han recibido 16 denuncias, indicando que lo principal es que la comunidad esté informada de sus derechos agregando que “con mucho entusiasmo dios inicio a la campaña que no te falte playa, destinada a todos los usuarios de nuestras playas de ríos, lagos y mar puedan tener acceso, el acceso es libre y gratuito, si estas de vacaciones o de paseo y te impiden el paso, avísanos, Bienes Nacionales te ayudará”.

En el mismo sentido, el ministro Ward también anunció el próximo ingreso de un Proyecto de Ley que establece sanciones de hasta 100 UTM (aproximadamente $5 millones) a quien obstaculice el libre acceso a playas fijado por la autoridad.

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades. También puede ser ingresada la denuncia al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “Que no te falte playa”, y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio 800 104 559.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
GS3PGdTW4AASB0T

La tensa conferencia de Gustavo Álvarez previo al duelo frente a Cobresal

Deportes

el viernes pasado a las 17:58

Alexander Bolaños

Estuvo en Colo Colo: Futbolista es suspendido por suplantación de identidad

Deportes

el viernes pasado a las 17:58

Deportes

el viernes pasado a las 17:45

Para no creer: El increíble punto que realizó tenista francés en el torneo de Gstaad

Quentin Halys
Deportes

el viernes pasado a las 16:59

Tomás Barrios avanzó a semifinales del challenger de Amersfoort

Tomás Barrios
Regiones

el viernes pasado a las 14:25

Sismo de magnitud 7.3 en la zona Norte de Chile dejó un fallecido

sismo
Deportes

el viernes pasado a las 12:57

Huachipato y Cobreloa abren la segunda rueda del Campeonato Nacional

Cobreloa _ Huachipato
nacional

el viernes pasado a las 11:40

Manuel Monsalve y cárcel de máxima seguridad: "Hay lugares a la vista donde es más probable o donde es más rápido"

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Deportes

el viernes pasado a las 11:33

Ya es oficial: Álvaro Morata es nuevo refuerzo del AC Milan

alvaro Morata
Dato útil

el viernes pasado a las 11:02

¿Qué artículos debe tener un kit de emergencia?: conoce el listado

Kit de emergencia
Deportes

el viernes pasado a las 9:57

Palestino empató con Cuiabá en el duelo de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana

Palestino

Recientes