El quellonino

Castro avanza hacia un desarrollo energético sustentable

Castro Municipio, en conjunto con la SEREMI de Energía de la Región de Los Lagos y la ONG Fundación Energía para Todos, realizarán el segundo taller del programa Comuna Energética.

Notas

más noticias
Chiloé

Castro Municipio, en conjunto con la SEREMI de Energía de la Región de Los Lagos y la ONG Fundación Energía para Todos, realizarán el segundo taller del programa Comuna Energética.

El próximo miércoles, en la sala de sesiones del municipio castreño se llevará a cabo el segundo taller de participación ciudadana con vecinos de la comuna. La actividad es valorada por el alcalde Juan Eduardo Vera, quién comentó que “estamos muy contentos como administración de estar participando en este programa del Ministerio de Energía, que apunta a tener un desarrollo energético sustentable para nuestra ciudad. El arduo trabajo que estamos realizando desde nuestra Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y la Fundación, se ha desarrollado en conjunto a los vecinos de distintos sectores urbanos y rurales de Castro. Este proceso nos entregará un diagnóstico energético claro que nos permitirá otorgar las mejores soluciones energéticas a nuestros vecinos”.

Este proyecto fue adjudicado por el municipio el primer semestre de 2018, con el objetivo de crear una Estrategia Energética Local y requiere la opinión y la validación de los vecinos de Castro, ya que ellos serán los principales beneficiados, a través de los proyectos energéticos que se impulsarán en la comuna.

La directora de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), Javiera Vega, señaló que “hemos tenido una buena recepción de los vecinos y esperamos que siga así, pues a través de las etapas de participación que estamos trabajando se definirán las propuestas de proyectos en base a las necesidades de la ciudad”.

Cabe destacar que fueron 71 comunas las que postularon, pero solo 11 entre ellas Castro, lograron adjudicarse el fondo. Logrando junto a Dalcahue, ser los primeros municipios beneficiados de la región.

“Este proyecto tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo local mediante proyectos energéticos levantados por la propia comunidad. Estamos realizando un completo diagnostico energético de la comuna de Castro, con su respectiva etapa de participación ciudadana, para definir en conjunto con la comunidad los proyectos energéticos locales del futuro de Castro”, indicó el director ejecutivo de la ONG Fundación Energía para Todos, Javier Piedra Fierro.

El objetivo de este proceso es poseer un plan energético a largo plazo para la comuna, el que contiene un diagnóstico energético completo sobre la población. Este incluye consumos de energía eléctrica y térmica, como el potencial de eficiencia energética y energías renovables, una visión comunal y metas energéticas asociadas, orientadas por los propios vecinos, y que además contempla un interesante plan de acción.

La invitación es para el miércoles 12 de noviembre a las 18:30 hrs. en la sala de sesiones de Castro Municipio, ubicado en Blanco Encalada 273.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Irán controlará estrecho de Ormuz tras negociaciones con EE. UU.

Irán controlará estrecho de Ormuz tras negociaciones con EE. UU.

Internacional

el martes pasado a las 12:32

radiopatrulla

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

nacional

el martes pasado a las 12:32

nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

arrau
Deportes

el martes pasado a las 12:32

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026
nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministra Wulf admite lecturas equivocadas en caso de niños haitianos

wulf
Regiones

el martes pasado a las 12:32

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla
nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

rau
nacional

el viernes pasado a las 9:52

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

el viernes pasado a las 9:52

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
nacional

el viernes pasado a las 9:52

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

protesta

Recientes