El quellonino

Amador Cárdenas Paredes: A 15 años del fallecimiento del gran folclorista de Chiloé

El 8 de diciembre del año 2003 falleció nuestro gran folklorista Amador Cárdenas Paredes, hoy en día su legado sigue latente, el conjunto Llauquil de Quellón conmemoró un aniversario más de su partida con un importante encuentro con la comunidad

Notas

más noticias
Amador_C_rdenas_Paredes_chilo_

El 8 de diciembre del año 2003 falleció nuestro gran folklorista Amador Cárdenas Paredes, hoy en día su legado sigue latente, el conjunto Llauquil de Quellón conmemoró un aniversario más de su partida con un importante encuentro con la comunidad 

Hablar de Amador Cárdenas Paredes es recordar la música nuestra, a un gran cultor, un gran investigador y alcalde de Quellon,

Amador nació en la isla de Lin-Lín el 26 de Julio de 1931 en la comuna de Quinchao, desde muy joven aprendió a tocar la guitarra, participando en las diversas festividades típicas de mundo campesino, iniciando una prolífica labor de investigación y recopilación del folclore musical por las diversas islas del Archipiélago, para luego proyectarse a través de agrupaciones folclóricas donde destaca.

Forma el Conjunto Folclórico de Llingua, uno de los primeros grupos chilotes en mostrar el folclor de esta zona en la capital. También forma el Conjunto Folclórico del Magisterio de Achao, el primer grupo en grabar un disco.

Por razones laborales, Amador Cárdenas se traslado hasta nuestra ciudad de Quellón, lugar donde formo el Conjunto «Llauquil», famosa agrupación musical que ha recorrido todo el país.

Otro aspecto para resaltar de este folclorista chilote, es la preocupación por resaltar y rescatar la cultura y música Huilliche, entregándole el verdadero valor que merece como pueblo originario de Chiloé, tarea que se vio reconocida, hace un par de años, al recibir la distinción Presidente de la República, por su aporte al folclor.

El conjunto Llauquil de Quellon, cada año recuerda a su líder, es por eso que en esta oportunidad en dependencias del colegio de profesores con presencia de ex integrantes y el actual grupo musical recordaron su legado, anécdotas y mucho más.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
banco

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

nacional

el miércoles pasado a las 15:33

rabat

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

nacional

el miércoles pasado a las 15:33

nacional

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
nacional

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años
Internacional

23/10/2026

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
Deportes

23/10/2026

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
Internacional

23/10/2026

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

cisjordania
nacional

23/10/2026

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

rabat
Deportes

23/10/2026

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

pulgar
nacional

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred

Recientes