El quellonino

Multigremial de La Araucanía calificó como «un error» retiro del Comando Jungla

A través de un comunicado la multigremial explicó que “Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia».

Notas

más noticias
Presidente Piñera Presenta Grupo Antiterrorista de Carabineros Jungla en La Araucanía

A través de un comunicado la multigremial explicó que “Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia».

La Multigremial de La Araucanía definió como un “un error” de parte del Gobierno retirar al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y su Comando Jungla desde la zona roja del conflicto, recordándole que votaron por Sebastián Piñera porque “básicamente proponía seguridad, diálogo y desarrollo económico”.

A través de un comunicado la multigremial explicó que “Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia, y de sectores que no dimensionan el sufrimiento de las personas afectadas. El accionar de grupos violentistas hasta ahora ha resultado en una altísima impunidad y graves deficiencias del funcionamiento del estado derecho”.

Según el mismo comunicado, los agricultores y gremios productivos de La Araucanía aseguran que “Los grupos que efectúan estos hechos violentos son organizados y preparados, además operan en un entorno geográfico complejo, por lo que se requiere de una fuerza policial especial, con conocimientos y preparación superior a lo habitual, prueba de ello es que llevamos muchos años con total falta de resultados”.

Pese a que la misma Multigremial de La Araucanía anunció a través de su Barómetro del Conflicto publicado en agosto, que hubo un incremento de un 56% de ataques incendiarios respecto al mismo periodo durante el año pasado, en su comunicado sostienen que “En los últimos meses, antes de la lamentable muerte de Camilo Catrillanca, la operación adecuada de este grupo logró por primera vez resultados positivos, en términos de detenidos y palpable disminución de hechos de violencia. Esto junto con los avances en procesos de dialogo, permitió mejorar las expectativas como nunca antes respecto a reducir la conflictividad”.

El comunicado finaliza diciendo que “La ciudadanía de esta región, incluidas las comunas de mayor población mapuche, votaron mayoritariamente por la opción presentada por el Presidente Piñera, que básicamente proponía Seguridad, Diálogo y Desarrollo Económico” llamando al Gobierno “a mantener el camino antes iniciado, proveer a la región de seguridad, a través de una policía eficaz para un escenario complejo, y también reforzar el proceso de diálogo con todos los actores dispuestos a contribuir positivamente”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
hanta

Confirman primer fallecido por Hantavirus en Los Ríos

nacional

ayer a las 10:40

atp

Lorenzo Sonego se retira por lesión del Chile Open 2026

Deportes

ayer a las 10:40

Deportes

ayer a las 10:40

Roberto Reynero critica a Marcelo Salas por gestión en Deportes Temuco

salas
nacional

ayer a las 10:40

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla
nacional

ayer a las 10:40

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente
Deportes

ayer a las 10:40

Tribunal de Disciplina ANFP cita a Unión La Calera por denuncia de Everton

everton
Deportes

ayer a las 10:40

Alejandro Tabilo avanza a octavos en ATP 500 de Río

tabilo
nacional

el lunes pasado a las 15:30

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería
Internacional

el lunes pasado a las 15:30

Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna en 2032

Asteroide 2024 YR4: Posible impacto contra la luna en 2032
Internacional

el lunes pasado a las 9:33

Barack Obama critica falta de 'vergüenza' en política tras video racista de Trump

trump obama

Recientes