El quellonino

Multigremial de La Araucanía calificó como «un error» retiro del Comando Jungla

A través de un comunicado la multigremial explicó que “Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia».

Notas

más noticias
Presidente Piñera Presenta Grupo Antiterrorista de Carabineros Jungla en La Araucanía

A través de un comunicado la multigremial explicó que “Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia».

La Multigremial de La Araucanía definió como un “un error” de parte del Gobierno retirar al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y su Comando Jungla desde la zona roja del conflicto, recordándole que votaron por Sebastián Piñera porque “básicamente proponía seguridad, diálogo y desarrollo económico”.

A través de un comunicado la multigremial explicó que “Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia, y de sectores que no dimensionan el sufrimiento de las personas afectadas. El accionar de grupos violentistas hasta ahora ha resultado en una altísima impunidad y graves deficiencias del funcionamiento del estado derecho”.

Según el mismo comunicado, los agricultores y gremios productivos de La Araucanía aseguran que “Los grupos que efectúan estos hechos violentos son organizados y preparados, además operan en un entorno geográfico complejo, por lo que se requiere de una fuerza policial especial, con conocimientos y preparación superior a lo habitual, prueba de ello es que llevamos muchos años con total falta de resultados”.

Pese a que la misma Multigremial de La Araucanía anunció a través de su Barómetro del Conflicto publicado en agosto, que hubo un incremento de un 56% de ataques incendiarios respecto al mismo periodo durante el año pasado, en su comunicado sostienen que “En los últimos meses, antes de la lamentable muerte de Camilo Catrillanca, la operación adecuada de este grupo logró por primera vez resultados positivos, en términos de detenidos y palpable disminución de hechos de violencia. Esto junto con los avances en procesos de dialogo, permitió mejorar las expectativas como nunca antes respecto a reducir la conflictividad”.

El comunicado finaliza diciendo que “La ciudadanía de esta región, incluidas las comunas de mayor población mapuche, votaron mayoritariamente por la opción presentada por el Presidente Piñera, que básicamente proponía Seguridad, Diálogo y Desarrollo Económico” llamando al Gobierno “a mantener el camino antes iniciado, proveer a la región de seguridad, a través de una policía eficaz para un escenario complejo, y también reforzar el proceso de diálogo con todos los actores dispuestos a contribuir positivamente”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Gendarmería

Gendarmería de Chile recibe amenazas por instalación de inhibidores

nacional

ayer a las 16:54

garin

Garin es eliminado en la primera ronda de la qualy de Roland Garros 2024

Deportes

ayer a las 16:04

Política

ayer a las 13:58

José Antonio Kast: "En Chile nos gobierna un travesti político"

Kast viva 24
nacional

ayer a las 13:57

Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores

Ministra Camila Vallejo
nacional

ayer a las 12:22

Aumento del sueldo mínimo en Chile: ¿Cuál será el nuevo monto?

dinero
Deportes

ayer a las 12:17

No se podrá apelar su expulsión: Colo Colo deberá jugar sin Vidal ante Cerro Porteño

Colo Colo
Deportes

ayer a las 10:28

Jarry y Tabilo ascienden en el ranking ATP tras su brillante actuación en Roma

nicolas Jarry y tabico
Nacional

el sábado pasado a las 16:57

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en cárceles.

WhatsApp Image 2024-01-16 at 4
Regional

el viernes pasado a las 18:11

Registran "nube lenticular" en Desierto de Atacama de la Región de Antofagasta

Nube Lenticular
Deportes

el viernes pasado a las 17:57

Nicolás Jarry hace historia y avanza a la final del Masters 1000 de Roma

Jarry

Recientes