El quellonino

General Hermes Soto declara en caso Catrillanca

Fiscales de La Araucanía entrevistaron en Santiago, en calidad de testigo, al jefe policial. Fuentes del caso indicaron que parte de las preguntas habría estado dirigida a cómo se enteró de la muerte del comunero y en qué momento supo que los efectivos del Gope que participaron del operativo habían mentido.

Notas

más noticias
GeneralSotoWEB

Fiscales de La Araucanía entrevistaron en Santiago, en calidad de testigo, al jefe policial. Fuentes del caso indicaron que parte de las preguntas habría estado dirigida a cómo se enteró de la muerte del comunero y en qué momento supo que los efectivos del Gope que participaron del operativo habían mentido.

Durante la mañana de este lunes, el general director de Carabineros, Hermes Soto, entregó su testimonio ante los fiscales de La Araucanía que investigan las circunstancias que rodearon la muerte del comunero Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre en Ercilla.

Los persecutores se trasladaron a Santiago para realizar la diligencia, en la cual Soto se presentó en calidad de testigo. Fuentes del caso indicaron que parte de las preguntas habría estado dirigida a cómo se enteró de la muerte de Catrillanca y en qué momento supo que los carabineros del Gope que participaron del operativo habían mentido. Esto, porque todos declararon que ninguno de ellos portaba una cámara GoPro y las imágenes recuperadas con posterioridad revelaron que uno de los funcionarios sí tenía consigo un dispositivo de grabación.

Tras la diligencia, el equipo de fiscales -incluido el persecutor regional Cristian Paredes- mantuvo reuniones en la Fiscalía Nacional para ajustar el resto de declaraciones que tomará durante la semana. Así, se espera que entre los próximos citados esté el general (r) Christián Franzani, exjefe de Orden y Seguridad, a quien se indaga por su conversación con los imputados en el caso antes de que declararan ante la fiscalía.

Soto, por su lado, terminada la declaración se trasladó a La Moneda, donde participó en una reunión centrada en la reestructuración de las fuerzas de prevención en La Araucanía. En esta cita, en la cual también participó el núcleo del alto mando, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario, Rodrigo Ubilla, se coordinó, además del retiro del Gope, la creación de una auditoría externa permanente, y crear la Dirección de DD.HH.

En esta línea, Carabineros ya inició el relevo del personal del Gope en la zona. Los cálculos iniciales de la policía uniformada dan cuenta de que serían 40 los efectivos de FF.EE. que se desplegarían en este sector de La Araucanía.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Gendarmería

Gendarmería de Chile recibe amenazas por instalación de inhibidores

nacional

ayer a las 16:54

garin

Garin es eliminado en la primera ronda de la qualy de Roland Garros 2024

Deportes

ayer a las 16:04

Política

ayer a las 13:58

José Antonio Kast: "En Chile nos gobierna un travesti político"

Kast viva 24
nacional

ayer a las 13:57

Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores

Ministra Camila Vallejo
nacional

ayer a las 12:22

Aumento del sueldo mínimo en Chile: ¿Cuál será el nuevo monto?

dinero
Deportes

ayer a las 12:17

No se podrá apelar su expulsión: Colo Colo deberá jugar sin Vidal ante Cerro Porteño

Colo Colo
Deportes

ayer a las 10:28

Jarry y Tabilo ascienden en el ranking ATP tras su brillante actuación en Roma

nicolas Jarry y tabico
Nacional

el sábado pasado a las 16:57

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en cárceles.

WhatsApp Image 2024-01-16 at 4
Regional

el viernes pasado a las 18:11

Registran "nube lenticular" en Desierto de Atacama de la Región de Antofagasta

Nube Lenticular
Deportes

el viernes pasado a las 17:57

Nicolás Jarry hace historia y avanza a la final del Masters 1000 de Roma

Jarry

Recientes