El quellonino

Carabineros dispondrá de 40 funcionarios de FF.EE. para La Araucanía

Otras de las medidas en las que se está trabajando entre la policía uniformada y el Ministerio del Interior son la revisión y actualización constante de los protocolos en intervenciones para mantener orden público y la creación del Departamento de Atención a la Igualdad de Género y de la Dirección de Derechos Humanos. Fiscales del […]

Notas

más noticias
Imagen-GENERAL-DIRECTOR-DE-CARABINEROS-HERM-43972080

Otras de las medidas en las que se está trabajando entre la policía uniformada y el Ministerio del Interior son la revisión y actualización constante de los protocolos en intervenciones para mantener orden público y la creación del Departamento de Atención a la Igualdad de Género y de la Dirección de Derechos Humanos. Fiscales del caso Catrillanca tomarán esta semana declaraciones en Santiago a Franzani y otros generales.

El plan de retiro de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de la zona de conflicto en La Araucanía ya comenzó. Con el visto bueno del Ministerio del Interior, la policía uniformada inició el relevo correspondiente, reemplazando a los efectivos de este equipo, uno por uno, con funcionarios de Fuerzas Especiales (FF.EE.).

Los cálculos iniciales de Carabineros dan cuenta de que serían 40 los efectivos de FF.EE. que se desplegarían en esta zona de La Araucanía. Es decir, estos uniformados pasarían a ocupar las funciones de reacción en comunas como Ercilla, Angol y Collipulli.

Este plan se da en el marco de las reestructuraciones para la prevención y acción en la región, luego de que se produjera el operativo que culminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre, en la comunidad Temucuicui.

Por lo mismo, el trabajo del gobierno con el Ministerio del Interior ha sido constante. Este lunes, el núcleo central del Alto Mando de Carabineros llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

En la cita, se acordó, además del retiro del Gope, la creación de una auditoría externa que opera de forma permanente, la realización de una rendición de cuentas a nivel territorial, la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución policial, la revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros en intervenciones para la mantención del orden público, la creación del Departamento de Atención a la Igualdad de Género y de la Dirección de Derechos Humanos.

En tanto, el equipo de fiscales de La Araucanía que indaga el caso Catrillanca se instaló este lunes en Santiago, en dependencias de la Fiscalía Nacional, para ajustar las declaraciones que tomarán esta semana, entre ellas la de parte de generales activos y en retiro.

Uno de los que declarará esta semana es el general (R) Christián Franzani, exjefe de Orden y Seguridad, a quien se le indaga por su conversación previa con los imputados en el caso antes de que declararan ante la fiscalía. También está en carpeta una eventual declaración al general director, Hermes Soto, sin embargo, no se sabe si la diligencia se realizará esta semana o en otra ocasión.

Cambio de cautelares

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco accedió a la solicitud de cambio de medidas cautelares de los exfuncionarios del Gope que participaron en el operativo de Ercilla, formalizados por obstrucción a la investigación. Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela salieron de prisión preventiva y comenzaron el régimen de arresto domiciliario.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Bencina

Ministro Marcel anticipa disminución del precio de los combustibles

nacional

el viernes pasado a las 17:56

toha

Ministra Tohá ofrece disculpas tras polémico comentario sobre la Región de Aysén

Regiones

el viernes pasado a las 16:53

Deportes

el viernes pasado a las 16:26

Aseguran que el entrenador de Huachipato habría presentado su renuncia

Javier
Deportes

el viernes pasado a las 16:14

Juventus despide a su entrenador tras incidente durante la final de la Copa Italia

@juventusfc
nacional

el viernes pasado a las 13:43

Ministra Vallejo no descarta ni confirma posible fuga de responsables del triple crimen de Carabineros

Ministra Camila Vallejo
nacional

el viernes pasado a las 13:43

Ministro Marcel: Propuesta de condonación del CAE será justa tanto para deudores y quienes ya están pagando

Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Deportes

el viernes pasado a las 12:32

Tabilo batalló hasta el final pero cayó en semifinales del Masters 1000 de Roma

Jano
Deportes

el viernes pasado a las 10:23

Coquimbo no pudo ante Racing y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

Coquimbo
Deportes

el jueves pasado a las 18:24

Jaime Aránguiz, campeón de para bádminton, clasificó a los Juegos Paralímpicos París 2024

Jaime Aránguiz
Deportes

el jueves pasado a las 17:21

Jarry logra histórica victoria y avanza a semifinales del Masters 1000 de Roma

Nicolas Jarry

Recientes