El quellonino

Dictan pena de crimen por feroz ultraje a estudiante de 12 al interior de cabaña en Dalcahue

Acusado fue sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo por su autoría en el delito contra una menor en Dalcahue.

Notas

más noticias
Tribunal-de-Juicio-Oral-en-lo-Penal-de-Castro

Acusado fue sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo por su autoría en el delito contra una menor en Dalcahue.

A una pena efectiva de 5 años y un día de presidio fue sentenciado en las últimas horas un joven por su autoría en la violación de una menor en Dalcahue. Una causa que se remonta a más de un lustro y que ante la tardía revelación y notificación formal de los hechos, solamente ultimó su fase judicial esta semana.

La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, presidida por el magistrado Claudio Ayala, determinó que el sujeto de iniciales E.A.T.T. (39) atacó sexualmente a una niña de 12 años al interior de una cabaña, ubicada en calle Manuel Rodríguez, el 26 de septiembre del 2013.

Por la fuerza, quien era amigo del padre de la víctima, ultrajó a la estudiante. Incluso, la amenazó con agredir sexualmente a su hermano y con matarla si no accedía a sus aberrantes intenciones.

Gracias al concurso de la atenuante de irreprochable conducta anterior, el encartado fue condenado en el mínimo del grado. Los acusadores invocaron 10 años de presidio en su contra. Pese a esta diferencia, igual existe conformidad entre ellos con esta resolución. Un balance enfocado en el complejo desarrollo del juicio oral.

Así lo señaló el fiscal del caso, Enrique Canales, advirtiendo que la determinación de la pena corresponde de forma exclusiva y excluyente a los magistrados. Lo relevante, como recalcó, fue derribar toda atisbo de duda en la existencia del delito y la participación del imputado.

«El trabajo para llegar a este resultado fue complejo por dos puntos. Por un lado, por la develación y denuncia tardía, mientras que por otro por la no existencia de prueba física o pericial biológica que sostuviera la imputación por violación. Pese a esto, se logró alcanzar el estándar del tribunal con las probanzas expuestas», acotó el persecutor.

Declaración

Dentro de esta evidencia probatoria que creó convicción en los sentenciadores estuvo el testimonio de la menor. Los antecedentes que entregó en la sala especial del tribunal permitieron compensar la falta de estos peritajes. Y más allá que el defensor particular Andrés Firmani insistiera en que la ausencia de un informe sexológico no permitiría sostener los cargos, los jueces igual condenaron.

«Se puede condenar por violación sin que existan estas pruebas. Además el tribunal explica su convicción, en base al testimonio extenso, coherente y persistente en el tiempo de parte de la víctima y cómo otras pruebas dan credibilidad y concordancia con lo descrito por la niña», aseveró el fiscal.

Por su parte, la abogada querellante, Karen Gómez, del Programa Reparación y Justicia, complementó este escenario, añadiendo que pese a no existir esta prueba científica, «todos los otros antecedentes y testigos fueron contestes y la víctima entregó una declaración contundente para derribar la presunción de inocencia del joven».

Hasta el próximo viernes 21 la defensa del hoy condenado tiene plazo para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

ayer a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

ayer a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

el martes pasado a las 10:28

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes