El quellonino

Falleció conductor que protagonizó accidente de tránsito en Putemún

Debido a la gravedad de sus lesiones dejó de existir Óscar Cordova en el hospital de Castro. Ruta a Dalcahue por Putemún se mantuvo cortada hasta las 14 horas mientras se realizaban las pericias.

Notas

más noticias
file_20181221194736
  • Debido a la gravedad de sus lesiones dejó de existir Óscar Cordova en el hospital de Castro.
  • Ruta a Dalcahue por Putemún se mantuvo cortada hasta las 14 horas mientras se realizaban las pericias.

Un trágico saldo dejó un accidente de tránsito que se produjo la mañana de ayer en la Ruta W-55 que une Castro con Dalcahue. Debido a la gravedad de sus lesiones y pese a los esfuerzos médicos perdió la vida el conocido piloto de avión y asesor previsional Óscar Ernesto Córdova Ugalde (67), quien además fue columnista de este medio.

El hecho se produjo un poco antes de las 11 horas de ayer a la altura de la empresa Biomar cuando por causas que serán precisadas por el informe técnico de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT), un vehículo menor impactó con un camión.

Personal de Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabajaron en el lugar para socorrer a los heridos, un hombre y una mujer que se trasladaban en el automóvil.

Una de las primeras personas que llegó a prestar ayuda a los lesionados fue Francisco Barría, quien se encontró con el accidente mientras viajaba desde Dalcahue y Castro.

«Venía transitando por esta ruta y me encontré con un taco, me bajé a ver de qué se trataba y me percaté que se trataba de un accidente de tránsito de un camión con un automóvil. Me bajé a verificar y me encontré que dentro del automóvil se encontraban dos personas atrapadas», sostuvo el testigo.

Además, comentó que «las personas eran de sexo masculino y femenino, las cuales se encontraban conscientes, pero con evidentes lesiones y ahí con otras personas ayudamos a sacar a la señora y después llegó el SAMU que sacó al conductor del vehículo que estaba atrapado con el volante».

De acuerdo a lo explicado por Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, al lugar concurrieron dos unidades, uno avanzado y otro básico.

«Dos pacientes, ambos con lesiones graves. Se hicieron las intervenciones en el lugar porque tenía lesiones de riesgo vital inminente el paciente masculino con un tec grave y una lesión de compromiso ventilatorio grave. Se trasladó al servicio urgencia y pasó directo a pabellón», afirmó el kinesiólogo.

Igualmente, precisó que «la paciente femenina está con observación de tec también con lesiones graves, policontusa y observación de algunas fracturas».

Hasta cerca de las 14 horas se mantuvo interrumpido el tránsito por la Ruta W-55 a la espera a los peritajes de la unidad especializa y la posterior limpieza de la calzada.

En este sentido, la fiscal Carmen Paz Vargas señaló que «se instruyeron las diligencias y se solicitó la concurrencia de la SIAT a fin de establecer la causa basal probable. La situación del conductor del camión se va a determinar una vez que se tenga el informe pericial».

Politrumatismo músculo esquelético y visceral compatible con accidente de tránsito fue la causa del deceso de Córdova, quien también integraba el Coro Polifónico de Castro.

Si bien ya no pertenecía el Club Aéreo de Castro debido a una enfermedad que le impedía volar, el asesor previsional pasó cerca de 40 años en la institución desempeñando diferentes funciones y cargos.

Ignacio Tapia, presidente de la entidad civil, recordó que Córdova llegó a Chiloé proveniente de Valparaíso luego que su padre, un funcionario de Aduanas, fuera trasladado a Queilen. Sumó que desde pequeño comenzó su afición por los aviones, hasta que en 1966 realizó el curso de piloto.

«Él siempre estaba disponible para los vuelos, incluso en los que había que esperar a los pasajeros, tenía muchas horas de vuelo, entre mil 500 a 2 mil, pero lo tuvo que dejar hace cerca de un año debido a un aneurisma», mencionó.

Desde la tarde de ayer los restos de Óscar Córdova están siendo velados en la Funeraria Vásquez ubicada en Sargento Aldea.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Pablo Sánchez

Emotiva despedida: Palestino anunció la salida de Pablo "Vitamina" Sánchez

Deportes

el miércoles pasado a las 13:04

Campaña de donación de órganos

"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos

nacional

el miércoles pasado a las 11:59

Dato útil

el miércoles pasado a las 11:35

WhatsApp tendrá tres nuevas actualizaciones para videollamadas

WhatsApp-2
Deportes

el miércoles pasado a las 11:28

Copa Chile: Duelo entre Colo Colo y Colegio Quillón se jugará en el Estadio Monumental

Colo Colo
Economía

el miércoles pasado a las 11:20

Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas

Alzas en las cuentas de luz
Copa América

el miércoles pasado a las 11:12

Revelan artista que participará en la inauguración de la Copa América

Copa America 2024
Deportes

el miércoles pasado a las 10:57

Se medirán ante la ‘U’: San Antonio Unido venció a Unión La Calera y avanzó en Copa Chile

sanantoniounido
nacional

el miércoles pasado a las 10:50

Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios

celular colegios
Regiones

el miércoles pasado a las 10:46

Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón

Socavón edificio Euromarina II
Deportes

el miércoles pasado a las 10:25

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Tomás Barrios

Recientes